PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

27 Jun 2006

¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LOS VALORES SOCIOPERSONALES DE LOS ALUMNOS Y LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?

Jesús de la Fuente Arias1, Francisco Javier Peralta1, 2M. Dolores Sánchez Roda2

1Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Almería; 2Orientador/a IES, Almería

A partir de la constatación de las evidencias empíricas sobre las relaciones negativas entre las habilidades sociales y los problemas de convivencia escolar, así como de la escasa constatación, hasta el momento, de la relación entre los valores sociopersonales de los alumnos y los problemas de convivencia escolar, este trabajo gira en torno a tres aspectos de interés. El primero de ellos se centra en la necesidad de contar con instrumentos tanto actualizados, como con adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de los valores sociopersonales en la adolescencia media. Parar ello se ha utilizado un nuevo instrumento, el Cuestionario sobre Valores Sociopersonales para la Convivencia, diseñado y sometido al estudio de su validez y fiabilidad por los autores. El segundo aspecto se refiere a la necesidad de describir un perfil descriptivo de los valores sociopersonales del alumnado de esta etapa, a partir de las características sociodemográficas que los condicionan. El tercero y último, se enfoca en el estudio de las relaciones de interdependencia negativa entre los valores sociopersonales y otras medidas de conducta desadaptativa.

La realidad social y escolar actual en la que vivimos implica plantearse si la problemática de la convivencia escolar se encuentra en estrecha relación con los valores que cada individuo le concede a su relación con los demás congéneres que le rodean y al beneficio o provecho que desea obtener de esa relación. Esto conlleva detectar qué valores sociopersonales pone de manifiesto cada persona en su relación con los demás y establecer estrategias psicopedagógicas para corregir posibles comportamientos desviados o para instaurar e incrementar valores prosociales en todos los sujetos escolarizados, con objeto de promover valores democráticos, de cooperación y tolerancia.

En cuanto a la estructura de valores sociopersonales construida por los alumnos adolescentes, la validez de constructo del análisis factorial de segundo orden ha mostrado diferentes tendencias. En una primera tipología nos encontramos con un conjunto de valores que podemos considerar genéricamente de tipo sociopersonal (que explican un 46 % de la varianza de segundo orden), entre los que se encuentran, por una parte, los valores sociopersonales de convivencia (43,6 % de la varianza de primer orden), referidos a valores de autoexigencia, autovalía, respeto, protección, bondad, honradez, lucha, amistad, aprecio, amabilidad, prevención de injusticias, altruismo, esfuerzo, orden y hospitalidad; y por la otra, los valores sociopersonales que tienen que ver con la autorregulación de los mismos (11 % de la varianza de primer orden), tales como el valor, el equilibrio o la discriplina.

Por otra parte, en una segunda tipología de valores sociopersonales de logro, aparece el valor del éxito como una variable, con un porcentaje propio de varianza de segundo orden, casi tan grande como todos los demás (33% de la varianza). Este resultado evidencia la construcción del valor sociopersonal de logro o éxito como uno de los valores prioritarios de los alumnos y alumnas adolescentes. Tiene sentido que esto sea así e indica que lo que, probablemente, más se fomente desde las principales instituciones socializadoras (medios de comunicación, familia y escuela) es que el individuo consiga logros académicos, personales y sociales, casi con mayor fuerza que los valores sociopersonales propios del modelo de convivencia. En síntesis, y de manera comparativa, parece tener tanto peso la construcción del valor sociopersonal del éxito como los otros valores sociopersonales, en los adolescentes analizados.

Además, hemos confirmado que, en general, las alumnas obtienen mejores puntuaciones en valores sociopersonales de convivencia, mientras que los alumnos tienen mayores valores sociopersonales de éxito. Este resultado debería hacernos reflexionar de cara a la intervención educativa compensadora, habida cuenta que los alumnos de género masculino muestran un peor nivel de construcción de valores sociopersonales inherentes a la convivencia, lo cual supondría considerarlos como población de mayor riesgo en el proceso educativo.

El resultado anterior, además, se matiza con la edad; en este sentido, aparece un deterioro de los valores en el grupo de mayor edad. Probablemente, la causa de esta degeneración de valores haya que buscarla en la crisis personal y social que la adolescencia lleva consigo, junto con la influencia ejercida por los medios sociales y los contravalores que el propio entorno ejerce, a través de los múltiples contextos de socialización.

Los nuevos modelos de familia también ejercen su influencia en la construcción de valores sociopersonales. De forma reiterada, ha aparecido que los hijos que viven en familias desestructuradas experimentan menor construcción de valores sociopersonales. Desde esta perspectiva, se hace necesaria una intervención psicológica sociocomunitaria, con apoyo no sólo a los hijos de familias desestructuradas, sino también a sus propios progenitores, ante los conflictos y el descontrol que los procesos de separación y divorcio conllevan. En cualquier caso, nuestros resultados ahondan en el valor del papel de la familia estructurada como medio de socialización, entendido como construcción de valores sociopersonales, de manera coherente con otras investigaciones previas (Arranz, Yenes, Olabarrieta y Martín, 2001).

El peso de los valores sociopersonales como variable de los alumnos, también ha aparecido como interdependiente con el fracaso escolar. Los alumnos repetidores en la E.S.O. también obtienen menores puntuaciones que los no repetidores. El alumnado con dificultades escolares, no sólo fracasa en lo académico, la construcción de su propia personalidad también se ve dañada o, al menos, retrasada con respecto a sus congéneres. Estos resultados apoyan evidencias previas, referentes al peor desarrollo social y de autorregulación personal con comportamientos desadaptativos de los alumnos repetidores (García, De la Fuente, Justicia y cols., 2002)

Finalmente, también hemos constatado, en el tercer estudio, que los alumnos con mayor conducta antisocial son los que poseen menores valores sociopersonales para la convivencia. Este resultado ha permitido establecer el papel de los valores sociopersonales, como una variable explicativa implicada en el comportamiento antisocial, además de ser un problema de competencias o habilidades sociales, como se aborda desde numerosos modelos psicológicos. En definitiva, los resultados llevan a pensar que los problemas de convivencia escolar, amén de las competencias procedimentales, implica también un problema de inconsistencia en la construcción de valores sociopersonales para la convivencia (De la Fuente, 1999).

Por tanto, entendemos que nuestros resultados suponen un nuevo apoyo empírico a la necesidad de evaluar y educar a los alumnos de la etapa de Educación Secundaria en valores sociopersonales para la convivencia, en la misma línea ya apuntada por otros trabajos recientes (Iriarte, Alonso y Sobrino, 2006). De ello depende, en buena medida, su futuro y el de todos nosotros, como sociedad más desarrollada y, a la vez, más humana y civilizada.

Referencias

Arranz, E., Yenes, F., Olabarrieta, F. y Martín, J.L. (2001). Relaciones entre hermanos y desarrollo psicológico en escolares. Infancia y Aprendizaje, 24 (3), 361-377.

García, M., De la Fuente, J., Justicia, F. y cols. (2002). Autorregulación del aprendizaje en el aula. Sevilla: Consejería de Educación . Junta de Andalucía.

De la Fuente, J. (1999). Educación para la construcción personal. Un enfoque de autorregulación en la formación de profesores y alumnos. Bilbao. Desclée de Brouwer.

Iriarte, C., Alonso, N. y Sobrino, A. (2006). Relaciones entre el desarrollo emocional y moral a tener en cuenta en el ámbito educativo: propuesta de un programa de intervención. Revista de Investigación Psicoeducativa, 4(1), 43-64.

La versión completa de este artículo puede encontrarse en la Revista de Investigación Psicoeducativa: De la Fuente, J.; Peralta, F.J. y Sánchez, Mª D. (2006). Valores sociopersonales y los problemas de convivencia en la Educación Secundaria. Revista de Investigación Psicoeducativa, 4(2), 115-135. También puede consultarse en su versión electrónica pinchando aquí.

Sobre los autores:

Jesús de la Fuente es Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Universidad de Almería. Director del Grupo de Investigación HUM-746 (Junta de Andalucía). Editor Principal del Electronic Journal of Research in Educational Psychology (versión on-line) y de la Revista de Investigación Psicoeducativa (versión escrita). Para más información al respecto, puede consultarse la web

Francisco Javier Peralta es Profesor Asociado en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería. Es Doctor en Psicología y componente del Grupo de Investigación HUM-746, Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. También es orientador escolar en un Instituto de Educación Secundaria.

María Dolores Sánchez es Doctora en Psicología y componente del Grupo de Investigación HUM-746, Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. Es orientadora escolar en un Instituto de Educación Secundaria.

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