LA PSICOLOGÍA AL VOLANTE

10 Jul 2006

Entre los días 24 y 28 de julio, la localidad de Almuñécar se convertirá en la sede del curso Psicología y seguridad vial. Una propuesta: el carné por puntos, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y patrocinado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental.

El objetivo general que se propone con este curso es el de dar a conocer y discutir sobre la implantación del «carné por puntos», iniciativa que ha entrado en vigor el 1 de este mismo mes, dentro del marco general del Plan Nacional 2005-08 de la Dirección General de Tráfico.

De manera específica, el curso versará principalmente sobre el papel que los psicólogos juegan dentro de este contexto, ya que, una de las medidas en las que se incide en el citado Plan es la de informar y formar a los ciudadanos sobre temas de seguridad vial y reeducar a los conductores infractores.

Manuel Mariano Vera, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, en rueda de prensa el pasado 5 de julio, valoraba de manera positiva la nueva ley, pero se quejaba de la poca importancia concedida a la Psicología a la hora de rehabilitar a los futuros infractores, insistiendo, además, en el carácter preventivo de la intervención psicológica.

Si bien la medida del «carné por puntos» puede ser eficaz para reducir el número de accidentes, ésta debe ir acompañada de un trabajo actitudinal de los ciudadanos, sobre todo, ante la percepción de peligro que tienen los conductores.

En esta línea, algunos de los temas que se abordarán en el curso estarán relacionados con el papel de la Psicología en la seguridad vial, la percepción del riesgo en los conductores, el rol de las autoescuelas en esta nueva ley, la intervención psicológica y el trabajo en educación vial en el permiso por puntos.

Sin duda alguna, este curso evidenciará la importancia de un papel más activo por parte del psicólogo a la hora de rehabilitar y formar a los conductores.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS