V PREMIO DE INVESTIGACIÓN “JUAN HUARTE DE SAN JUAN” EN PSICOLOGÍA APLICADA

11 Jul 2006

Recientemente, se ha concedido el V Premio de Investigación «Juan Huarte de San Juan» en Psicología Aplicada, otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, junto con las universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Este galardón ha recaído en una investigación que aborda los factores psicosociales de la violencia doméstica y de género.

 

Inmaculada Valor Segura, autora de este trabajo de investigación y miembro del grupo de investigación «Discriminación y estigma: aspectos psicosociales», del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias de la Universidad de Granada, examinó la reacción social que suscita la violencia doméstica, así como la valoración y justificación que de la misma realizó una muestra de 702 participantes con una edad comprendida entre los 11 y los 82 años.

A partir de la transcripción de una llamada realizada por una mujer maltratada a un teléfono de atención a víctimas de violencia doméstica, se evaluó las actitudes mostradas por los hombres y mujeres de la muestra.

En este estudio, donde se constatan las diferencias de género a la hora de hacer atribuciones con respecto al comportamiento del maltratador y el alarmante sexismo presente en las generaciones más jóvenes, la autora evidencia la necesidad de intervenir sobre los factores socioculturales que sustentan la violencia doméstica y enfatiza la prevención primaria como factor clave para combatirla.

Próximamente, Isabel Inmaculada Valor Segura publicará en Infocop Online un artículo resumen sobre esta investigación, en que el que se expondrá las principales conclusiones, así como la muestra y metodología utilizada.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS