¿Cómo viven los niños y las niñas la pérdida de un ser querido? Guía de la AECC
28 Jun 2021
La muerte de un ser querido es una de las situaciones más dolorosas que podemos vivir, es como si muriera una parte de nosotros. El duelo implica un proceso de adaptación, es decir, que poco a poco y de forma gradual, vamos estableciendo un equilibrio entre la tristeza por la pérdida de nuestro ser querido y la necesaria continuidad de nuestra vida cotidiana. Los niños también van a sentir la pérdida de esa persona tan importante en sus vidas y experimentarán un duelo, que no tiene por qué ser igual o similar al que vivimos los adultos. Sentimientos de confusión, miedo, rabia y comportamientos dirigidos a llamar la atención pueden ser muy frecuentes en este periodo. Con esta introducción, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presenta una guía a través de la cual aborda el tema de la experiencia de la muerte y el duelo en los niños y las niñas y ofrece una serie de pautas para explicar a los y las menores la muerte de un ser querido y ayudarles a afrontar la pérdida. |
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Tal y como manifiesta la AECC en su guía, los niños y las niñas no suelen expresar el dolor, la tristeza o la pena por la pérdida como los adultos, siendo habitual que expresen sus sentimientos a través de cambios en el carácter, irritabilidad o disminución del rendimiento escolar, especialmente, en los niños y las niñas más pequeños/as. A este respecto, señala, a la hora de interpretar y comprender la muerte, la edad y el desarrollo cognitivo y emocional de cada niño/a desempeñan un papel clave: hasta los tres o cuatro años, los niños no suelen comprender su significado; sin embargo, cuando muere un ser querido, el niño se entristece y con frecuencia siente miedo. Para el niño es algo similar a una separación muy dolorosa. De repente, descubre que la muerte es real, cercana y que les ocurre también a las personas buenas y a las que él quiere. Se puede acceder a la guía desde la página Web de la AECC o bien directamente a través del siguiente enlace: |