«La soledad no deseada, especialmente en las personas mayores, es un tema recurrente en diferentes medios de comunicación y, además, de forma diaria. El número de noticias sobre envejecimiento, soledad y muerte en soledad crece a gran ritmo, y cada vez resulta más habitual encontrar noticias al respecto en los diferentes medios de comunicación y, además, diariamente. Además, en este período, la incidencia de este fenómeno se ha incrementado debido a las restricciones por la COVID-19.» Esta es una de las conclusiones del estudio Impacto de la soledad en los medios de comunicación, del Observatorio Ciudades que Cuidan 2020, cuyo objetivo es describir el impacto de la soledad en el envejecimiento y el final de vida, a partir del análisis de las publicaciones sobre soledad en personas mayores en varios artículos de prensa nacional y autonómica, así como diferentes webs relacionadas y estudios e intervenciones relacionados con este fenómeno. | | Foto: cameron readius Fuente: pexels Fecha descarga: 05/07/2021 |
|
|
A continuación, recogemos las principales conclusiones del estudio: La soledad no deseada, principalmente en las personas mayores, es un tema recurrente en diferentes medios de comunicación y, además, de forma diaria, y se ha convertido en uno de los desafíos de la actualidad, siendo objeto de múltiples estudios e intervenciones. El porcentaje de personas mayores que viven solas es muy elevado y va en aumento. Este fenómeno representa un problema social complejo y de gran magnitud, al que debe atenderse desde una mirada multidisciplinar. Existe evidencia científica acerca de los efectos de la soledad no deseada en la salud de las personas mayores, afectando a su calidad de vida y a su bienestar psicológico y asociándose con peores niveles de salud, tanto física como mental (provoca más síntomas de ansiedad y riesgo de sufrir depresión, consumo de alcohol, problemas de sueño, deterioro cognitivo, demencias, etc.), y un mayor riesgo de mortalidad. La crisis sanitaria de la COVID-19 y, principalmente el confinamiento y las medidas de distancia social implementadas para contener la transmisión de la pandemia, están impactando de forma negativa en el fenómeno de la soledad no deseada en la población, endureciéndolo. Concretamente, las personas mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad y en riesgo, que no han contado con suficiente apoyo psicológico para afrontar situaciones de duelo o para gestionar el miedo y preocupación ante la posibilidad de enfermar. Es necesario visibilizar el tema de la soledad en los medios, en aras de romper el silencio y el estigma que rodea a estas situaciones, hablando de ellas desde la normalidad de circunstancias y no exclusivamente cuando se producen sucesos o acontecimientos traumáticos. Es prioritario atender las necesidades y preferencias reales y expresadas por las propias personas que sufren la soledad, realizando acciones desde la comunidad y mediante modelos de acompañamiento personalizados con la participación de las personas mayores, así como desde las administraciones y las entidades, creando equipos de apoyo psicológico, incrementando los servicios y la adaptación de los servicios sociosanitarios, poniendo a la persona en el centro, etc.
Tal y como señalan los autores, si bien la muestra no es representativa de la magnitud del fenómeno, ofrece una aproximación de la tendencia y de la relevancia que va adquiriendo en diferentes ámbitos, a partir de la imagen que ofrecen los medios de comunicación en un período temporal concreto. Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace: Impacto de la SOLEDAD en los medios de comunicación |