El COPM presenta a la Consejería de Educación el proyecto Las necesidades de atención psicológica del alumnado en los centros educativos
7 Feb 2022
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El Decano del Colegio, José Antonio Luengo, presentó recientemente a la Viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, un proyecto de colaboración bajo el título Las necesidades de atención psicológica del alumnado en los centros educativos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tiene trastornos mentales. Según los resultados de un metaanálisis realizado en 2021 con más de 190 estudios, más de la mitad de los trastornos de la salud mental se manifiestan antes de los 14 años, y casi un 70% antes de los 18 años. Conociendo que la demora en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud mental de los niños y adolescentes condiciona seriamente su futuro, el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020, ya incorporaba, la atención a la Salud Mental en niños y adolescentes, por el impacto que tiene en el funcionamiento familiar y las relaciones sociales del menor, así como en la capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar. Además, define como uno de sus objetivos el mejorar la coordinación con otros recursos sanitarios e instituciones, entendiendo la necesidad de implicación de todas las instancias y agentes que están en contacto con niños, niñas y adolescentes. | |||
En el inicio del curso escolar 2020/21, la Subdirección General de Inspección Educativa elaboró el documento Impactos y consecuencias de la pandemia Covid-19 en el alum- nado. Guía básica para la intervención con el alumnado y las familias en el marco de la acción tutorial en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. En su introducción recogía los primeros resultados de las líneas de investigación desarrolladas para conocer el impacto que la pandemia estaba produciendo y podía producir en niños, niñas y adolescentes, evidenciando la necesidad de sistemas de seguimiento para la detección a tiempo de los efectos de la pandemia y el confinamiento. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, en su Estudio Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia en el profesorado, alumnado y familias en la Comunidad de Madrid, concluyó como cabía esperarse, la comunidad educativa ha vivido situaciones de alto impacto que han alterado el comportamiento de los alumnos y alumnas, aunque se ha detectado cómo este comportamiento, en la mayoría de los casos, se ha visto amortiguado por factores protectores que aportaban seguridad, y un ambiente tranquilo para poder aprender sin obviar la presencia de otros factores de riesgo que aumentarían la probabilidad de consecuencias psicológicas negativas. El Estudio, además, destaca que estas dificultades podrían ser amortiguadas con la aplicación de programas psicoeducativos en los centros. Los centros educativos suponen un espacio privilegiado para la detección, atención e intervención sobre la salud psicológica de niños, niñas y adolescentes. Así ha sido antes de la pandemia, y cobra más relevancia en estos momentos. En este contexto, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha manifestado su interés en establecer líneas de colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, que contribuyan al desarrollo óptimo del compromiso y responsabilidad de los centros educativos y sus profesionales, para contribuir a una adecuada atención a la salud psicológica de niños, niñas y adolescentes, y al desarrollo de estrategias y líneas de actuación con impacto en la vida de todos los miembros de la comunidad educativa. La colaboración del Colegio con la Consejería de Educación ha sido intensa en estos últimos años. Desde los inicios de la pandemia, se ha intensificado y ha permitido compartir algunas líneas de acción de interés profesional que permitieran fortalecer las capacidades técnicas de los equipos, colaborando en proyectos como:
Realización de un Ciclo de conferencias en directo a través del canal de YouTube Juventud Comunidad de Madrid sobre Emociones en tiempos de COVID: ¡Gestiona tus emociones! El Colegio ha promovido las siguientes líneas de colaboración: 1. Proyecto PsiCE. Psicología basada en la evidencia en contextos educativos para la prevención de los trastornos emocionales y psicológicos del alumnado En España, los problemas y los trastornos emocionales de tipo ansioso-depresivo son un importante problema de salud en edad infanto-juvenil que requieren de estrategias adecuadas para su detección y prevención, así como el acceso a una intervención eficaz y efectiva. La demora en la identificación y detección temprana de aquellos/as adolescentes con posibles dificultades en el ajuste emocional y/o comportamental se suele asociar, entre otros aspectos, con una mayor sintomatología psicopatológica en etapa adulta, así como con una peor evolución o pronóstico a corto, medio y largo plazo. El objetivo del Proyecto PsiCE es intervenir tempranamente en los problemas emocionales de las y los adolescentes en los centros educativos con la finalidad de reducir la prevalencia de estas dificultades y mejorar el ajuste emocional, social y escolar. 2. Formación a claustros en centros educativos Ante la necesidad de la actualización y adquisición de competencias específicas para abordar los retos que enfrentan los claustros en su compromiso de dar respuesta a las necesidades de bienestar emocional y psicológico del alumnado, más en épocas complejas como la actual, se propone un proyecto piloto de formación en centros educativos con el desarrollo de diferentes acciones: – Realización de un seminario modelo para el curso sobre técnicas para el manejo de la ansiedad y gestión de las emociones en el alumnado. – Desarrollar un estudio de las necesidades concretas de centro en cuanto a la detección y prevención de trastornos emocionales y/o el desarrollo de propuestas de intervención específicas. – Impartir acciones de sensibilización concretas con tutores. docentes y, en su caso, alumnos, enmarcadas dentro del Plan de acción tutorial de los centros con una mayor incidencia y prevalencia de alumnos con dificultades y desajustes en los trastornos del ánimo. 3. Formación y apoyo a la transferencia de aprendizajes en CRIF y CTIF Tras la experiencia desarrollada con los MOC a docentes, se valora de interés el mantener la estrategia de formación masiva a los profesionales, con acciones autoadministradas de formación en línea con la posibilidad de desarrollar un refuerzo presencial en las cinco DAT a través de sus CTIF que permitan la transferencia de los aprendizajes a los contextos de trabajo de los participantes. La presentación de este proyecto tuvo una gran acogida entre los distintos responsables de la Consejería de Educación y está siendo analizado y evaluado por las diferentes áreas de la Consejería para establecer distintas líneas de colaboración. |