Cyberbullying: una revisión sistemática de la investigación científica, su prevalencia y evaluación en estudios españoles
13 Feb 2017
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La investigación sobre el cyberbullying comenzó a principios del siglo XXI y desde entonces, el número de estudios sobre el tema se ha incrementado de manera exponencial (Zych, Ortega-Ruiz, & Del Rey, 2015a). Aunque todavía se sigue debatiendo si el cyberbullying es una forma de bullying o un fenómeno diferente, se encontró que ambos tipos de violencia interpersonal están relacionados entre sí (Zych, Ortega-Ruiz, & Del Rey, 2015b). Se define el cyberbullying como acoso intencional, repetido y continuado en el tiempo llevado a cabo a través de las tecnologías que puede producirse en la escuela y fuera de ella, con o sin anonimato por grupos o individuos, contra víctimas que no pueden defenderse (Smith et al., 2008). La mayoría de los estudios en este campo se centra en el cyberbullying entre escolares de primaria y secundaria. El cyberbullying es un fenómeno complejo influido por muchos factores y por tanto difícil de definir o evaluar. Revisiones de estudios nacionales e internacionales muestran que la prevalencia de cyberbullying encontrada en diferentes estudios varía posiblemente debido a las diferencias reales entre los contextos pero también debido a las diferentes formas de evaluarlo e incluso de definirlo. | |||||
A pesar de esas diferencias, existen datos suficientes para afirmar que se trata de un tipo de violencia frecuente, dañina y con graves consecuencias a corto, medio y largo plazo. Quizás por ello y a pesar de que se trate de un fenómeno nuevo, ya se han llevado a cabo intervenciones contra este tipo de violencia en España (Garaigordobil & Martínez-Valderrey, 2015; Del Rey, Casas, & Ortega, 2016) y en el resto del mundo. Cabe resaltar también que las campañas anti-bullying cuentan con más de treinta años de historia. La revisión sistemática que se presenta en este artículo, tiene el objetivo de describir los estudios sobre el cyberbullying en España, proporcionando una visión global sobre el tema, analizando el concepto que está siendo estudiado en la investigación española, teniendo en cuenta la definición de cyberbullying usada en cada estudio y la forma de evaluar este tipo de violencia. Se analizan las propiedades psicométricas de los instrumentos, atendiendo a la elección de un ítem o evaluaciones de multi-ítem en relación con los puntos de corte y los períodos de tiempo durante los cuales se les solicita información a los jóvenes. A partir del análisis de los trabajos publicados, se discute sobre la prevalencia del cyberbullying en relación con la metodología seguida para su evaluación. Se trata de un estudio teórico llevado a cabo mediante una revisión sistemática. Este tipo de metodología se considera apropiada para realizar una búsqueda exhaustiva de información sobre una temática y sintetizarla para proporcionar una visión global de un campo de estudio. A diferencia de una revisión narrativa también llamada estudio teórico clásico, en una revisión sistemática, los trabajos incluidos no son una elección personal de sus autores. Por el contrario, se trata de incluir todos los estudios que cumplan una serie de criterios y describir los resultados de manera objetiva. En este trabajo se realizó una búsqueda exhaustiva de artículos científicos sobre prevalencia del cyberbullying en niños y adolescentes españoles que hayan sido publicados en revistas de impacto. Después de haber encontrado los trabajos sobre el tema y su análisis aplicando los criterios de inclusión y exclusión, se sintetizaron resultados de 21 estudios. Ello significó datos referidos a la participación de 41.013 estudiantes, con un número medio de casi 2000 participantes por estudio, variando desde 638 hasta 7580. El número total de escuelas que participaron en los estudios fue de 249, oscilando entre 3 y 24 según estudio. Los adolescentes fueron el grupo de edad más estudiado con 16 investigaciones llevadas a cabo en la Educación Secundaria Obligatoria (tres incluyeron Bachillerato). Los colegios de Primaria se estudiaron en 4 trabajos. Todos habían recogido los datos de forma presencial salvo uno de ellos. Igualmente sólo en uno de ellos el nivel escolar no estaba especificado.
La prevalencia media de la ciberagresión encontrada en las investigaciones con escalas multi-ítem fue del 24.64% (DT = 24.35), la mediana del 15.5% (rango del 56.5% al 2%). Las evaluaciones de ítem único mostraron resultados diferentes también en este caso, con la prevalencia media de agresión del 14.06% (DT = 13.82) y mediana de 6.9%, (oscilando del 32% al 1.37%). La prevalencia del rol de agresor-victimizado y espectador también fue analizada, pero el número de los estudios al respecto fue escaso. El presente trabajo proporciona una visión global de los estudios sobre el cyberbullying en España. Se ha encontrado que este campo se desarrolla muy rápido y que el número de estudios está aumentando de manera exponencial en los últimos años. Cabe resaltar que, a pesar de ser un tema de investigación reciente, son muchos los trabajos que se han realizado usando muestras representativas y rigurosas metodologías en diferentes regiones de España. Esta revisión sistemática pone de manifiesto la necesidad de profundizar en la investigación en este campo, especialmente en la homogeneización de los procedimientos metodológicos para su medida. A pesar de estas diferencias, queda demostrado que el cyberbullying es un tipo de violencia frecuente, que todos los estudios confirman su presencia en las aulas de escuelas primarias y secundarias y que es extremadamente necesario y urgente tomar medidas políticas y prácticas que permitan erradicar este tipo de violencia. El artículo completo puede encontrarse en la Revista Psicología Educativa:Zych, I., Ortega-Ruiz, R. y Marín-López, I. (2016). Cyberbullying: una revisión sistemática de la investigación científica y aspectos relativos a su prevalencia y evaluación en estudios españoles. Psicología Educativa, 22, 5-18. | |||||
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