La psicología puede ser de ayuda en muchos ámbitos de la sociedad
12 Feb 2024

Entrevistamos a Debra Kawahara, presidenta electa de la Asociación Americana de Psicología

La presidenta electa de la Asociación Americana de Psicología (APA), Debra Kawahara, estuvo, el pasado 5 de febrero, en la sede del Consejo General de la Psicología, en su primera visita institucional a España desde que accediera al cargo.

visita presidenta electa de la APA

Debra Kawahara, presidenta electa de la APA, acompañada de Manuel Berdullas, coordinador de RRII del COP, en un momento de la visita.

Durante este encuentro, donde pudo conocer el funcionamiento y trabajo que se realiza en la organización colegial, acompañada de Manuel Berdullas, coordinador del área de Relaciones Internacionales del COP, la máxima autoridad de la organización americana de Psicología, concedió una entrevista a la redacción de Infocop para hablarnos de cuáles serán sus proyectos al frente de la APA así como nos confirmó su intención de seguir reforzando las relaciones con las organizaciones internacionales de Psicología como el COP.

  • ¿Qué le hizo elegir la ‘fuerza de la unión’ como lema de su campaña?

Cuando presenté mi candidatura, entre los objetivos de la Asociación Americana de Psicología (APA), se encontraba ser más inclusivos y generar más sensación de pertenencia en la asociación y lo que eso quería decir es que se incluya y se ponga atención a todos/as y cada uno en su diversidad dentro de la asociación. Así que cuando me presenté lo hice con ‘la fuerza de la unión’ con la intención de aglutinar a todo el mundo para que podamos poner atención a los asuntos de la sociedad y de las comunidades específicas con las que trabajamos…

Una de las cosas que sabemos es que necesitamos dar una respuesta culturalmente adaptada, lo que significa que hemos de usar lo que sabemos en términos de ciencia psicológica y lo traducimos para garantizar que es apropiado para esas comunidades en lo que respecta a sus valores, la manera en la que viven y que sea eficaz. Y eso es lo que quería: asegurarme de que incluimos a todos y todas en la ciencia psicológica y en sus prácticas.

  • ¿Qué desafíos se ha marcado durante su mandato y qué le gustaría lograr durante el mismo?

Creo que nosotros y el resto del mundo, después de la pandemia, seguimos lidiando con los efectos de la COVID y la pandemia y, de hecho, el incremento de los problemas de salud mental ha sido, incluso, más severo tras la pandemia. Y nos hemos dado cuenta de que está teniendo efectos en todas las etapas de la vida y está siendo un desafío formar a los profesionales suficientes como para proporcionar a la gente los servicios que necesitan. Veo este como uno de los mayores retos para nosotros ahora mismo porque mucha gente está sufriendo, nuestras familias, la comunidad, la sociedad…

Incluso los y las profesionales que facilitaron sus servicios durante ese periodo están también sufriendo ahora mismo, porque la situación fue tan demandante y se les exigió tanto, y están quemados, en riesgo de suicidio y estamos teniendo que contener todo esto… Es demasiado.

  • ¿Cuáles son sus planes en el ámbito internacional a corto plazo?

Esta es una de las áreas que la APA quiere continuar reforzando a través de nuestro Programa de memorandos de entendimiento (MOU), mediante los que realizamos acuerdos con otros países para colaborar juntos, y también siendo parte de la Global Psychology Aliance, en la que se aglutinan numerosas asociaciones de la psicología de todo el mundo y comparten sus “mejores prácticas” y, ojalá, lo que hacemos, a través del trabajo conjunto, le ofrezca al mundo lo mejor que tenemos, de manera que las personas están recibiendo el cuidado que necesitan y estamos mejorando vidas y su bienestar de todos y todas.

  • Usted ha declarado que quiere que los psicólogos y las psicólogas tengan una voz fuerte y que tengan impacto en la sociedad. ¿Cuáles serán los pasos que va a seguir para lograrlo?

Una de las iniciativas que espero que prosperen durante mi presidencia tiene que ver con ir más allá de la propia psicología y mostrar cómo los psicólogos y psicólogas contamos con habilidades de liderazgo y podemos ser de ayuda en muchos sectores de la sociedad y cómo podemos poner ese conocimiento psicológico al servicio en el ámbito laboral, en la tecnología, en la inteligencia artificial, en la terapéutica digital… Sabemos que todas estas cosas están ya sucediendo y que la psicología tiene mucho que decir en cada una de esas áreas. 

  • Estamos viviendo momentos complicados y la salud mental se está resintiendo, no solo en España, sino en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes. Desde su experiencia, ¿qué pueden hacer los y las profesionales de la Psicología para contribuir a mejorar estar situación?

Una de las cosas que la APA está haciendo es desarrollar informes y proporcionar información a nuestro gobierno para hablar de ciencia. Y una que hemos hecho recientemente es un informe para el uso de las redes sociales en adolescentes y ese tipo de recursos los están usando las escuelas, los padres, el gobierno… Así se les informa sobre lo que sabemos acerca del uso, pero también del “maluso” de las redes sociales. ¿Qué está pasando con la salud mental y el bienestar psicológico? Estos son el tipo de temas sobre los que, como profesionales de la psicología, podemos trabajar.

También puedes ver la entrevista en nuestro canal de Youtube:

Noticias Relacionadas

Noticias

El gran reto pendiente es la regulación y especialización de la Psicología Jurídica y Forense-José Antonio Echauri

Los próximos días 12 y 15 de junio, la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, acogerá una nueva edición del Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica-AIPJ, un encuentro organizado por la AIPJ junto con la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España-AIPJE, el Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y la Facultat de Psicologia i Logopèdia de la Universitat de València, en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El gran reto pendiente es la regulación y especialización de la Psicología Jurídica y Forense-José Antonio Echauri

Los próximos días 12 y 15 de junio, la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, acogerá una nueva edición del Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica-AIPJ, un encuentro organizado por la AIPJ junto con la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España-AIPJE, el Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y la Facultat de Psicologia i Logopèdia de la Universitat de València, en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España (…)

leer más