Webinars de la EFPA sobre el potencial de las tecnologías en Psicología
25 Sep 2023

El Grupo de Proyectos de la EFPA sobre eSalud (Project Group on eHealth) ha organizado una serie de webinars gratuitos dirigidos a todos/as los/as profesionales de la Psicología, docentes y estudiantes de Psicología, a través de los cuales se aborda el potencial que tiene para la Psicología la aplicación de las nuevas tecnologías y el modo de implementarlas en la práctica diaria.

Los dos primeros seminarios, ya celebrados, se encuentran disponibles en la página Web:

Seminario Web nº.1: Adopción de intervenciones psicológicas basadas en Internet para la práctica

Seminario web nº.1: Adopción de intervenciones psicológicas basadas en Internet para la práctica: lecciones que se pueden aprender tras tres décadas de investigación intensiva (Webinar 1: Adopting internet-based psychological interventions for practice: Lessons to take away from three decades of intensive research). Impartido por Jonás Elmontas, doctor en Psicología y representante de la Asociación Lituana de Psicología en el grupo EFPA eHealth.

De acuerdo con este curso, las intervenciones psicológicas basadas en Internet abarcan varios tipos y formatos, tales como intervenciones autoguiadas o intervenciones apoyadas por un terapeuta. Adaptar las intervenciones a condiciones de salud mental específicas, gravedad, preferencias y características individuales tiene el potencial de mejorar la eficacia.

Las intervenciones basadas en Internet ofrecen mayor acceso, flexibilidad y conveniencia para el manejo de la salud mental. Sin embargo, los desafíos para su implementación incluyen la seguridad de los datos, la integración y el tratamiento de las disparidades.

A lo largo de este seminario web se ofrece una descripción general de las lecciones aprendidas tras 30 años de investigación intensiva sobre intervenciones en Internet y las posibilidades de aplicar estos resultados a la atención de la salud mental.

Se puede acceder tanto al vídeo como a las diapositivas del mismo a través del siguiente enlace:

Webinar 1: Adopting internet-based psychological interventions for practice: Lessons to take away from three decades of intensive research

Webinars EFPA tecnologías Psicología
Fuente: freepik. Autor: rawpixel.com. Fecha: 21/09/23
Seminario web nº.2: ¿Más que locura del metaverso? El potencial de las tecnologías inmersivas para la salud mental

Seminario web nº.2: ¿Más que locura del metaverso? El potencial de las tecnologías inmersivas para la salud mental (Webinar 2: More than metaverse madness? The potential of immersive technologies for mental health). Impartido por Tom Van Daele, jefe de la Unidad de Especialización en Psicología, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Ciencias Aplicadas Thomas More y coordinador del Grupo de Proyecto de la EFPA sobre eSalud.

Tal y como señala el ponente en su presentación, en los últimos años han surgido múltiples noticias relacionadas con el ‘metaverso’ y ‘otros mundos virtuales’ “que podrían cambiar nuestras vidas en el futuro”. Conceptos como la realidad virtual y la tecnología inmersiva también están surgiendo cada vez más en el ámbito de la terapia.

Durante este seminario, se aborda en detalle el tema de la realidad virtual, los vídeos 360° (conocidos como vídeos esféricos o inmersivos) y la realidad aumentada, explorando tanto su potencial como sus posibles ventajas y desafíos.

Asimismo, se incluye una descripción general de las técnicas de intervención establecidas que utilizan XR (realidad extendida), como la terapia de exposición a la realidad virtual y la exposición prolongada, así como enfoques más novedosos que se exploran cada vez más en la investigación y en la práctica clínica.

El vídeo y las diapositivas de esta presentación se encuentran disponibles aquí:

Webinar 2: More than metaverse madness? The potential of immersive technologies for mental health

Todos los webinars se celebrarán en abierto y de forma gratuita, siendo imprescindible registrarse para poder acceder a los mismos, tal y como recogemos a continuación:

Seminario web nº.3: Desarrollo de intervenciones adaptativas ‘justo a tiempo’ (JITAI) para contrarrestar el estrés: promesas y obstáculos

26 de septiembre de 2023 -10:00-11:00 h (horario CEST) -Seminario web 3: Desarrollo de intervenciones adaptativas ‘justo a tiempo’ (JITAI) para contrarrestar el estrés: promesas y obstáculos (Developing just in time adaptive interventions (JITAIs) to counter stress: Promises and pitfalls). Impartido por Andreas Schwerdtfeger, profesor y jefe de la unidad de Psicología de la Salud de la Universidad de Graz, Austria.

Identificar de manera notoria estados psicológicos y sociales adversos en la vida cotidiana ofrecería bastantes posibilidades para llevar a cabo intervenciones adaptativas ‘justo a tiempo’ (JITAI), de cara a restaurar el bienestar y la salud.

De acuerdo con el ponente, en los últimos tiempos, se han desarrollado algoritmos para predecir estados psicológicos y sociales mediante datos cardíacos (las llamadas reducciones adicionales de la variabilidad de la frecuencia cardíaca no metabólicas, AddHRVr).

A este respecto, el seminario versará sobre este enfoque, presentando algunos datos sobre la validación de algoritmos y abordando los desafíos y obstáculos asociados con su uso para predecir estados psicológicos, así como posibles soluciones a los mismos.

Para registrarse hay que pinchar aquí

Seminario web nº.4: Las promesas y los peligros del uso del aprendizaje automático en la salud mental

17 de octubre de 2023 -17:00-18:00 CEST -Seminario web 4: Las promesas y los peligros del uso del aprendizaje automático en la salud mental (The Promises and Pitfalls of using Machine Learning in Mental Health). Impartido por David Gosar, psicólogo clínico del Departamento de Neurología Infantil, Adolescente y del Desarrollo del Hospital Infantil Universitario de Liubliana.

El tremendo avance del aprendizaje automático en la última década está comenzando a tener un impacto significativo en el campo de la salud mental. Ha abierto nuevas vías para identificar a las personas en riesgo de sufrir malos resultados en salud mental y los factores que previenen esos resultados.

Sin embargo, el aprendizaje automático presenta también muchos inconvenientes si se utiliza sin conocer los algoritmos subyacentes y sus posibles limitaciones. Ser capaz de evaluar críticamente el uso del aprendizaje automático en la salud mental y otros campos de la psicología es una habilidad que necesitará el psicólogo del siglo XXI.

Con esta introducción, se presenta este seminario web, a lo largo del cual se ofrecerá información detallada sobre los conceptos básicos de los modelos de aprendizaje automático más populares y sus limitaciones, presentando, a su vez, el concepto de inteligencia artificial explicable, desarrollado para garantizar que las aplicaciones de alto riesgo del aprendizaje automático se basen en una teoría psicológica sólida.

El webinar proporcionará también información sobre las regulaciones de la UE y las directrices profesionales desarrolladas para dirigir la aplicación del aprendizaje automático en beneficio de la comunidad de salud mental y del público en general.

Todo lo anterior, con el objetivo de formar a los y las asistentes para que puedan analizar críticamente la literatura en el campo y evaluar cualquier aplicación de aprendizaje automático en salud electrónica que puedan encontrar o que quieran desarrollar ellos mismos.

Regístrate ahora aquí

Seminario web nº. 5: Aulas globales online sobre cómo capacitar a cuidadores de niños abandonados

26 de octubre de 2023 – 16:00-17:00 CET – Seminario web 5: Aulas globales online sobre cómo capacitar a cuidadores de niños abandonados (Global Online Classrooms in How to Train Caregivers of Abandoned Children). Impartido por Niels Peter Rygaard, psicólogo clínico infanto-juvenil, miembro de la Coalición de Psicología de las Naciones Unidas (Psychology Coalition at the United Nations-PCUN)

El ponente explicará la labor que se desarrolla a través de la Fundación Fairstat, diseñando programas de formación para capacitar a profesionales y cuidadores en el fomento del bienestar y la calidad de vida de niños/as y jóvenes en situación de vulnerabiliad y abandono

La presentación recoge los elementos y consideraciones teóricas que subyacen a esta intervención formativa, poniendo de relieve los beneficios del diseño de aulas online en la reducción de costes de educación y para lograr un alcance global. Tal y como señala, su objetivo es potenciar el aumento de las competencias profesionales locales y fortalecer a los niños y niñas de la comunidad.

Para asistir a este webinar, es necesario registrarse aquí

Toda la información relativa a los seminarios Web, se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Webinar series on the potential of technology for psychology

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