APROBADO EL INSTRUMENTO Y BAREMO PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA

24 Ene 2007

El pasado 22 de enero de 2007 quedó constituido el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, órgano que crea la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia para desarrollar reglamentariamente la norma y fijar aspectos como el instrumento (y baremo asociado) de evaluación del grado de dependencia o el copago que deberán afrontar sus beneficiarios. Este Consejo está compuesto por 11 representantes de la Administración General del Estado y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (12 miembros del Gobierno), 17 representantes de las Comunidades Autónomas, 2 de Ceuta y Melilla y 2 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En su primera reunión el Consejo Territorial aprobó su reglamento de funcionamiento, estableciendo que las decisiones se adoptarán por un sistema de doble mayoría (mayoría de sus componentes y mayoría de las Comunidades Autónomas). Las seis Comunidades gobernadas por el PP mostraron su desacuerdo con la composición del Consejo y con este sistema de toma de decisiones, absteniéndose de participar en las votaciones, si bien este desacuerdo no parece que vaya a influir en el desarrollo y aplicación de la Ley. Así mismo, aprobaron el instrumento que se utilizará para valorar la dependencia de las personas, que cuenta con una parte para valorar la dependencia de las personas de 0 a 3 años, y otra para los mayores de 3 años.

 

Ahora el instrumento y el baremo deberán pasar a los Consejos consultivos para que hagan sus sugerencias, volverá al Consejo Territorial para su aprobación definitiva y el Gobierno, finalmente, lo publicará como Real Decreto en el BOE. Una vez publicado, los ciudadanos podrán solicitar una evaluación a los Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma para determinar su grado y nivel de dependencia, estableciéndose así su acceso o no a las distintas prestaciones económicas y servicios (ayuda a domicilio, centros de día y de noche, teleasistencia, plazas residenciales…). El propósito del Gobierno es que este instrumento pueda empezar a aplicarse, a más tardar, el 1 de abril de 2007.

El instrumento de valoración conduce a una clasificación por niveles de autonomía personal y de necesidad de supervisión y/o apoyo para diferentes actividades, con el objetivo de determinar, mediante el baremo establecido, el grado y nivel de dependencia de los ciudadanos. Cada persona podrá recibir una evaluación de hasta 100 puntos que le definirá como persona dependiente en los siguientes grados y niveles:

Grado I: 25- 49 puntos

Nivel 1: 25-39

Nivel 2: 40-49

Grado II: 50-74 puntos

Nivel 1: 50-64

Nivel 2: 65-74

Grado III: 75-100 puntos

Nivel 1: 75-89

Nivel 2: 90-100

En 2007 serán beneficiarios del Sistema de Dependencia los ciudadanos que se encuentren en una situación de gran dependencia (Grado III). En los años siguientes se irá atendiendo progresivamente a los demás.

Tal y como ha venido informando Infocop Online, recogiendo la opinión de expertos en el área de la dependencia, el instrumento propuesto, y el baremo que lo acompaña, es manifiestamente mejorable, adoleciendo de las necesarias características técnicas que debiera exigirse a un instrumento del cual va a depender la asignación de prestaciones y servicios en todo el territorio. El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha hecho llegar su preocupación por este hecho al Ministerio y a los responsables de las Comunidades Autónomas.

Un análisis preliminar de este «instrumento de valoración», ofrecido por Dr. Geoffrey M. Reed, Consultor de Proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede encontrarse en el artículo publicado en el siguiente enlace: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1211

Los lectores interesados pueden descargar el instrumento completo (manual y anexos) en la siguiente dirección web: http://www.cop.es/baremodependencia.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS