Desde hace tiempo viene siendo objeto de intenso debate el uso de los fármacos en los casos de hiperactividad. A esta polémica se ha sumado recientemente la psiquiatra Eglée Iciarte, doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, la cual considera que el 99% de los niños españoles diagnosticados y tratados con anfetaminas de trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) no están enfermos en realidad, sino que han sido víctimas de un "exceso en el diagnóstico".

 

La doctora Iciarte denunció a la agencia Europa Press el pasado 27 de abril el "uso indiscriminado" que según su experiencia, los psiquiatras españoles hacen de los psicofármacos en menores, un error que -a su juicio- nace como fruto de la "trivialización de los diagnósticos" que realizan muchos profesionales de esta especialidad por "tratar un síntoma a nivel de enfermedad".

Según esta psiquiatra "Este error es fruto de un exceso de diagnóstico, de la 'medicalización' de la vida y de un intento de responder a las demandas de los propios padres, quienes piden la pastilla mágica que acabe con los problemas que tienen y dan los hijos", según la experta, que recordó que España es el tercer país del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá, en administrar psicofármacos a menores.

Artículos Relacionados
APRENDIENDO CON LOS NIÑOS HIPERACTIVOS. UN RETO EDUCATIVO
IMPULSIVIDAD: UNA REVISIÓN
IMPULSIVIDAD, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
INTERVENCIÓN PRECOZ EN LA PREVENCIÓN DEL TRASTORNO HIPERACTIVO. UNA MODALIDAD DE PSICOTERAPIA BREVE
UTILIDAD DEL PERFIL DE ATENCIÓN Y DEL CUESTIONARIO TDAH EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD O TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
TRATAMIENTO MULTIMODAL DEL TDAH Y DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA