LA PSICOLOGÍA ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA – ENTREVISTA CON FRANCISCO SANTOLAYA, NUEVO PRESIDENTE DE LA FIAP

2 Ene 2009

Dentro del marco del VI Congreso Iberoamericano de Psicología de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), celebrado en Lima (Perú) entre los días 16 y 19 de julio de 2008, se nombraron los cargos para la nueva Junta Directiva de la Federación.

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) es una organización creada en el marco del III Congreso Iberoamericano de Psicología (Bogotá) en julio de 2002, fundada por la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA, Colombia), el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP, España), el Colegio de Psicólogos del Perú, el Colegio de Psicólogos de Chile, la Federación de Psicólogos de Argentina, el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de la Psicología de México y la Federación de Psicólogos de Venezuela. Desde el año de su constitución, la FIAP ha trabajado por la creación de redes sólidas entre los países que la conforman, así como por la difusión, el avance y la consolidación de la Psicología en el contexto de Iberoamérica.

Por acuerdo de los diferentes representantes de los países que conforman la entidad iberoamericana, Francisco Santolaya Ochando, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, fue nombrado nuevo Presidente de la FIAP.

La nueva Junta Directiva, en su totalidad, queda configurada de la siguiente manera:

Cargo

Nombre

País

Presidencia

Francisco Santolaya Ochando

España

Secretaría

Wilson López López

Colombia

Tesorería

Arnoldo Téllez

México

Vicepresidencia de Investigaciones

Rosario Valdés

México

Brigido Vizeu Camargo

Brasil

Vicepresidencia de Acreditación y Formación

Mercedes Botero

Colombia

Julio Villegas

Chile

Luis Benítez

Perú

Godeleva Ortiz

México

Vicepresidencia de Difusión

Gerson Tomanare

Brasil

Óscar Marín

Venezuela

Vicepresidencia de Certificación Profesional

Luis Zapata

Perú

Con motivo de la celebración de este Congreso y la constitución de la nueva Junta Directiva de la FIAP, Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores y lectoras a Francisco Santolaya Ochando, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. En esta entrevista, el representante de la organización colegial nos habla de su reciente nombramiento y nos ofrece su valoración sobre el lugar y el papel de la Psicología española dentro de esta red de países iberoamericanos.


Francisco Santolaya

ENTREVISTA

En primer lugar, nos gustaría felicitarle por su recién estrenado nuevo cargo en la FIAP, sin lugar a dudas, un nuevo reto en su carrera profesional. En segundo lugar, nos gustaría que comentara para nuestros lectores y lectoras qué supone para usted ser el nuevo Presidente de la FIAP.

Muchas gracias por su felicitación. El hecho de ser presidente de la FIAP supone para mí un reto personal, ya que considero que es muy importante la coordinación de la política profesional de la Psicología entre España y los distintos países del ámbito iberoamericano. La Psicología iberoamericana tiene un papel importante a desarrollar. Debemos ponernos de acuerdo y tener directrices claras de apoyo mutuo entre las distintas entidades e instituciones profesionales.

¿Cómo afronta esta nueva etapa? ¿Qué expectativas tiene al respecto?

Es importante la existencia de una coordinación a través de la FIAP que permita una colaboración sistemática, así como plantear una estrategia a nivel de investigación y a nivel de intercambio de profesionales entre los distintos países. De alguna manera, yo creo que la FIAP puede ser un motor que ayude a este intercambio y que permita plantear esas líneas de trabajo conjuntas. Los estudios transculturales deben potenciarse ya que permiten comparar los resultados de las investigaciones y establecer líneas de apoyo mutuo.

En los próximos dos años trabajaremos los aspectos anteriormente mencionados y tendrá lugar un hito importante: la celebración en España del VII Congreso de la FIAP en el año 2010. Aún está pendiente de concretar el lugar exacto de la celebración, pero sí puedo adelantar que durante el Congreso tendrá lugar, con toda probabilidad, una mesa de trabajo, tanto interna como externa, a la cual están convocadas las asociaciones más importantes de la Psicología a nivel mundial (como la APA, la EFPA, la IUPsyS y distintas entidades de gran prestigio), con el fin de coordinar los trabajos que se desarrollan en los distintos ámbitos de la Psicología.

Este congreso dará lugar, de alguna manera, a «un punto y aparte» para la Psicología española y también para la Psicología del ámbito iberoamericano.

Desde su punto de vista, como nuevo Presidente de la FIAP pero, sobre todo, como máximo representante de la organización colegial española, ¿qué lugar cree que ocupa y qué papel considera que desempeña la profesión de la Psicología en el ámbito iberoamericano?

Actualmente la Psicología está ampliamente establecida en España. Realmente los distintos ámbitos de intervención profesional (clínica y salud, trabajo y organizaciones y recursos humanos, deporte, educación, social, jurídica… ) están completamente consolidados y existe un reconocimiento social del papel que realizamos los psicólogos.

Este reconocimiento, que se ha consolidado a nivel social y profesional, debería estar seguido de un reconocimiento institucional que muchas veces no sucede. Ha llegado el momento de que las distintas instituciones españolas reconozcan el papel clave que juegan los psicólogos en la evolución y en la resolución de los problemas de la sociedad española.

Además, hay que señalar el importante papel que juegan los colegios profesionales de psicólogos en el desarrollo deontológico de la profesión, y como este papel está al servicio de la sociedad.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna otra cuestión que considere de relevancia para las y los colegiados españoles?

Me gustaría comentar también otros importantes proyectos que se están desarrollando dentro de la FIAP. Por un lado, estamos trabajando para extender el sistema de FOCAD (el programa de formación continuada a distancia, que actualmente es gratuito para todos los colegiados de España), a toda la red de psicólogos colegiados del ámbito iberoamericano.

Por otro lado, otro de los objetivos que pretendemos alcanzar en estos próximos dos años es el desarrollo de un sistema de acreditación para los distintos programas de formación presentes en los países iberoamericanos, buscando siempre un alto nivel de calidad y de coincidencia en dichos programas.

En estos momentos la FIAP está integrada, aparte de España, por Colombia, México, Brasil, Chile, Perú y Venezuela. La problemática existente en todos estos países es en muchos casos muy coincidente, sobre todo, en lo que respecta a los problemas de intervención a los que se enfrentan los profesionales de la Psicología, es decir, al reconocimiento de las funciones específicas de la Psicología como funciones propias que no puede desarrollar ningún otro profesional que no haya realizado los estudios de grado o de postgrado en Psicología. Este tema es algo que preocupa a todos los miembros de los diferentes países de la FIAP. Además, también existen ámbitos profesionales de interés común para todos los países como es la intervención en el área social y en violencia de género, así como la intervención en el ámbito clínico y forense.

Por último, me gustaría comentar también que la FIAP está dividida en los siguientes departamentos: investigación, acreditación y formación, difusión y certificación profesional.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS