SE PRESENTA EL INFORME SOBRE HEROÍNA, EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

15 Jul 2010

El pasado 25 de junio, la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Carmen Moya y Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol y miembro de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el PNSD, presentaron los resultados del Informe sobre Heroína.

El documento supone una revisión de los últimos estudios internacionales sobre los efectos de la heroína en la salud, los mecanismos por los que provoca adicción, las alternativas de intervención y los aspectos sociales y legales relacionados con el consumo de esta droga.

Según se detalla en el Informe, la heroína es el opiáceo de uso más frecuente a nivel mundial y presenta un riesgo de adicción muy elevado, con independencia de la vía de administración, ya que una de cada cuatro personas que ha probado esta droga alguna vez en su vida ha desarrollado este problema. A este respecto, durante el acto de presentación, Carmen Moya aseguró que «los jóvenes desconocen los estragos que el consumo de heroína provocó en nuestro país en los años 80. De ahí la importancia de recordar la peligrosidad de esta droga, cuyo uso en España originó la creación del Plan Nacional sobre Drogas hace ahora 25 años».

Si bien en la última década han disminuido los problemas asociados al consumo de heroína inyectada (como infección por VIH/Sida y otras enfermedades infecciosas), al extenderse otras vías de administración, -en concreto, la oral (fumada) y la intrapulmonar (inhalada)-, esta sustancia sigue presentando altos índices de adicción, tolerancia y dependencia física intensas, así como síndrome de abstinencia ante la interrupción de su consumo regular. Los cambios estructurales y funcionales que produce a nivel cerebral suelen persistir en el tiempo, a pesar de abandonar su consumo, lo que facilita notablemente el riesgo de recaída, incluso mucho tiempo después de haber abandonado su uso.

Dada la complejidad y el carácter crónico de esta enfermedad, la adicción a la heroína requiere un abordaje multidisciplinar, en el que se tengan en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. La combinación de tratamiento farmacológico y psicológico ha resultado ser la alternativa de intervención más eficaz.

En España, de acuerdo a los datos de las últimas encuestas nacionales realizadas dentro del marco del Plan Nacional sobre Drogas, los niveles de consumo de heroína en 2007 y 2008 se sitúan por debajo del 1%, tanto en la población general como en estudiantes de 14 a 18 años, estableciéndose la edad media de inicio en el consumo de esta droga en torno a los 21 años para la población general, y en torno a los 14 años para el grupo de adolescentes.

Hasta 2004, todos los indicadores que maneja el Observatorio Español sobre Drogas mostraron una tendencia descendente en el consumo de heroína. Sin embargo, en los últimos años, este descenso se ha ralentizado. Por este motivo, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha advertido sobre los riesgos de las nuevas formas de consumir heroína. «La heroína siempre es igual de peligrosa. Su riesgo es independiente de la vía de administración que se utilice y de si se consume sola o asociada a otras drogas», ha subrayado la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Más información en:

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1839

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS