Como ya saben nuestros lectores, el pasado mes de junio entró en vigor la Orden ECD/1070/2013, que establece los requisitos que deben tener los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), que habiliten para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada del Psicólogo General Sanitario.

Desde la aprobación de la Ley General de Salud Pública (por la cual se creaba la profesión del Psicólogo General Sanitario), hasta la reciente publicación de las condiciones generales de los Planes de estudio del Máster, diferentes colectivos -entre ellos el Consejo General de la Psicología (COP)-, han defendido en diversas ocasiones que, si bien están de acuerdo con la creación de dos figuras de psicólogos profesionales en el ámbito sanitario -la del psicólogo general sanitario y la del especialista en Psicología Clínica-, el acceso a esta última debía darse desde el nivel formativo generalista, y no desde el Grado o la Licenciatura.

A este respecto, el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) ha querido hacer pública su postura a través de un Comunicado en el que expone una serie de motivos por los cuales considera innecesario establecer un único itinerario secuenciado que obligue a realizar el Máster para acceder a la formación PIR.

En su escrito, el CEP-PIE argumenta que la normativa actual establece claramente una diferenciación entre las dos profesiones sanitarias, sin incurrir en una superposición de competencias. Asimismo, sostiene que mediante el Grado y la Licenciatura se obtienen unas competencias básicas que sientan los cimientos para acceder al examen PIR, y que afirmar que el Grado no es suficiente para adquirir estos aspectos de contenidos básicos “que ellos mismos ofertan” supone defender que los planes de estudios actuales no se están realizando correctamente ni cumplen los criterios de calidad necesarios, lo cual, según este colectivo “es una incoherencia”. Por ende, en comparación con otras profesiones sanitarias, señala la inexistencia de otra titulación de la rama sanitaria en la que se exija cursar “un postgrado concreto y únicamente ese” para iniciar una residencia.

Por otro lado, el colectivo reconoce y entiende las demandas de aquellas asociaciones e instituciones que defienden el itinerario progresivo para la especialidad, considerando su viabilidad únicamente “en un contexto y una realidad muy alejada de la que ahora se puede presentar en España”. Esto es, “en una realidad en la cual tanto MPGS como PIR aumentasen e igualasen sus plazas de forma que se diera cabida a todos aquellos estudiantes que quieran acceder a esta formación y se ajustase a la demanda producida en el sistema de la profesión, asegurando plaza a todos o a la inmensa mayoría de estudiantes que acceden al MPGS”. Tal y como señala el escrito, en la situación actual, un itinerario único redundaría en un “gran número de cortes y cuellos de botella” para poder llegar a optar a una plaza dentro del sistema público, por cuanto supondría una “notoria y desmesurada dificultad de inserción laboral y formativa que sólo va en perjuicio de la profesión”.

Concretamente, en referencia a la situación socioeconómica actual, el CEP-PIE se muestra crítico con el hecho de que “se limite el acceso a las profesiones en base a un criterio económico que pueda provocar que estudiantes muy capacitados no continúen sus estudios”.

A través de este comunicado, el CEP-PIE apela a todas las asociaciones e instituciones de profesionales de la Psicología para que reflexionen sobre este tema y se posicionen en defensa de dos salidas profesionales diferenciadas (una desde el grado al MPGS y otra desde el grado al PIR) que, en palabras de este colectivo, “permita a la Psicología ganar en respaldo profesional, aumentar en la calidad de su formación universitaria sin añadidos obligatorios que señalen deficiencias que no son ciertas, para acceder al SNS”.

Para ver el comunicado completo, pincha el siguiente enlace:

COMUNICADO CEP-PIE

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