Las personas tratadas por drogodependencias cada vez son más jóvenes

19 Oct 2015

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), red europea en la atención a personas con problemas de adicciones, ha presentado un Estudio de Perfil de las personas atendidas en sus centros. Para este trabajo, financiado por el Plan Nacional de Drogas, se han entrevistado a más de 46.000 personas, entre profesionales y pacientes.

Según los datos derivados del estudio, el 10% de las personas en tratamiento por drogodependencias son menores de 16 años y acuden principalmente por un consumo problemático de cannabis. Otro 17% tiene entre 16 y 25 años.

Respecto al género, en el grupo de edad más joven no se observan diferencias entre géneros, sin embargo, en el de edad más avanzada si existe una prevalencia de mujeres. Cabe destacar que las mujeres presentan un consumo en ascenso, que ya supera al de los hombres en algunas sustancias. Las mujeres con adicciones, además, sufren un desprecio social muy superior al que experimentan los hombres y demuestran una mayor prevalencia de problemas psicológicos.

El estudio muestra que en estos momentos la principal realidad de las drogas es el cambio, tanto en lo relativo a sustancias, como en formas de consumo y hábitos. Además, las adicciones que no están ligadas a sustancia (nuevas tecnologías, juego, etc…) despuntan y ocupan un lugar relevante en el nuevo perfil de las personas atendidas por la red UNAD.

Fuente:

20 minutos

Se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace:

Estudio de Perfil de personas drogodependientes de UNAD

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS