SE DIVULGA EL CONTENIDO DE LA PROPUESTA DEL TÍTULO DE GRADO EN PSICOLOGÍA

1 Mar 2006

El pasado 7 de febrero el Secretario de Estado de Universidades presentó al Consejo de Coordinación Universitaria la propuesta de directrices generales del nuevo título de Grado en Psicología junto con las de otras doce titulaciones. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha hecho público su contenido.

Denominación, estructura y duración 

Los estudios de Psicología continuarán denominándose Licenciado/a en Psicología y estarán estructurados en 180 créditos europeos de formación académica básica (tres cursos) y 60 de formación adicional de orientación académica o profesional, de los cuales al menos 30 deben distribuirse entre el Prácticum y el trabajo de fin de carrera (un cuarto curso). Un crédito europeo equivale a 27,5 horas de trabajo del estudiante (clases, estudio, ejercicios, prácticas…). Así que los estudios se distribuirán en 4 cursos y tendrán una duración total de 240 créditos (6.600 horas).

Objetivos del título

La directrices establecen las capacidades, competencias y destrezas generales que se deben adquirir al cursarlo. Algunas de las señaladas son las siguientes:

  • Comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.

  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.

  • Ser capaz de describir y medir variables psicológicas (personalidad, inteligencia, aptitudes, etc.), procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

  • Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en sus posibles ámbitos de aplicación.

  • Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico.

  • Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones.

  • Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al Código Deontológico de la Psicología.

Empleabilidad y ámbito disciplinar 

La Propuesta informa que el porcentaje de inserción laboral de los psicólogos y el tiempo de demora para encontrar un empleo son similares a los promedios del conjunto de las titulaciones universitarias. Las ofertas de trabajo se centran mayoritariamente en los tres ámbitos tradicionales de ejercicio profesional de la Psicología (Clínico y de la Salud, Educativo, Organizacional). De entre ellos, la actuación en Psicología Clínica y de la Salud es ligeramente mayoritaria, si bien el campo de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones ha experimentado un notable incremento en los últimos años. Al margen de los anteriores, cabe destacar así mismo la creciente importancia de la actuación psicológica en el ámbito comunitario y de la intervención psicosocial.

Además la Propuesta también señala que, tanto por lo que respecta a su configuración conceptual y metodológica como a sus ámbitos de ejercicio profesional, la titulación de Psicología se encuentra próxima a otras titulaciones del campo de las Ciencias de la Salud y también de las Ciencias Sociales.

Contenidos Formativos

La propuesta de Directrices Generales establece 120 créditos de contenidos formativos comunes a todas las universidades españolas. Las materias que se establecen son: Bases Biológicas de la Conducta; Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Psicología; Bases Sociales de la Conducta; Psicología: Historia, Ciencia y Profesión; Procesos Psicológicos; Psicología del Ciclo Vital y de la Educación; Personalidad y Psicopatología; Evaluación y Diagnóstico Psicológico; Intervención y Tratamiento Psicológico.

      

Los restantes créditos son determinados por cada universidad concreta, pudiendo dar una orientación a su propio título que puede señalarse mediante una «mención». Así una universidad concreta podría impartir un título de Licenciado en Psicología, mención en «Promoción de la Salud» o mención en «Prevención de Riesgos Laborales», por poner algunos ejemplos.

Prácticum y trabajo fin de carrera

La Propuesta establece que el Prácticum y el trabajo fin de carrera deben verificar la adquisición por el estudiante de las destrezas y competencias generales descritas en los objetivos del Título, junto a las destrezas específicas de orientación académica o profesional.

El trabajo fin de carrera podrá consistir en un trabajo tutelado de investigación o derivado de la actividad formativa desarrollada en el Prácticum. En todo caso, el estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe científico o profesional y su exposición en público.

Competencias profesionales 

La Propuesta establece que esta titulación capacita para desarrollar los conocimientos científicos necesarios que permitan comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano. Proporciona las destrezas y habilidades para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Aprobación definitiva y posgrados 

La propuesta de Directrices Generales se debatirá en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria, el cual emitirá un informe sobre la misma. Finalmente, el Consejo de Ministros aprobará la versión definitiva, siendo publicada mediante Real Decreto en el BOE.

El título de Grado en Psicología habilitará para acceder a los postgrados que se establezcan. Todavía está pendiente la presentación y aprobación de los postgrados en Psicología. Lo conocido oficialmente hasta ahora es que el Ministerio de Educación y Ciencia propone tres Masters en Psicología: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Psicopedagogía (o Psicología de la Educación). Las Facultades proponen cuatro: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología de la Educación y Psicología de la Intervención Social y Comunitaria.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos está estudiando estas propuestas y participando en el debate sobre las mismas. Todavía hay dudas sobre las implicaciones de la reforma y se tratará que ésta sea beneficiosa para el ejercicio profesional de la Psicología en España.

PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO EN PSICOLOGÍA:

http://www.infocoponline.es/pdf/titulogrado.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS