Para cambiar algo, primero hay que medirlo: Bienestar infantil en España 2016 (UNICEF)

8 Feb 2017

UNICEF, agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia, ha analizado el Bienestar Infantil en España a través una serie de indicadores básicos sobre la situación de los niños y niñas en nuestro país, agrupados por dimensiones de bienestar. Gracias a estos indicadores se muestra de manera rigurosa y clara cuáles son las prioridades, las tendencias y las inequidades a abordar para mejorar el cumplimiento de los derechos del niño y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo de este informe es contribuir a que la infancia sea una prioridad en las políticas sociales para conseguir un buen nivel de bienestar entre los pequeños y asegurar la equidad educativa. Se abordan aspectos tan importantes como educación, salud, protección o bienestar material.

Según los datos obtenidos, las mediciones referidas a la educación, en general, han mejorado. Por ejemplo la tasa de abandono escolar temprano ha disminuido del 28,2% al 20% actual; o los porcentajes de alumnos que completan la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, están experimentando ligeras subidas en los últimos años.

Si tenemos en cuenta los datos de hábitos de consumo de los adolescentes, los resultados no son buenos: tanto el consumo de alcohol como el de cannabis, entre los adolescentes de 14 a 18 años, ha aumentado en los últimos años.

Todos los indicadores de bienestar material también muestran que la situación está empeorando: existe un mayor porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social, también aumenta el porcentaje de niños en riesgo de pobreza relativa, y casi se ha duplicado el porcentaje de niños que viven en hogares con privación material severa; llegando a un 21,4% de niños que viven en hogares que sufren pobreza crónica.

Otro aspecto importante es el bienestar subjetivo. A este respecto el 91% de los niños de 11 a 18 años consideran que su estado de salud es excelente o buena; valoran con una nota de 7,6 sobre 10 este momento de su vida; y el 16,3% declara haber tenido bajo estado de ánimo en los últimos meses. Cabe destacar que los datos subjetivos de los adolescentes con respecto a la amabilidad y servicialidad de sus compañeros de clase han empeorado con respecto a mediciones anteriores, llegando a tasas en torno al 40% los que consideran que sus compañeros no se comportan de esta forma.

Según Unicef, la importancia de medir todos estos datos radica en cuestiones como que es necesario identificar a los niños más vulnerables, permite planificar políticas públicas equitativas, evalúa el cumplimiento de los derechos de los niños, y sobre todo, argumenta que para cambiar algo, primero hay que medirlo.

Algunos de los datos obtenidos se pueden ver resumidos en el siguiente documento:

Bienestar Infantil en España 2016

Si se quieren consultar todos los indicadores desgregados, se puede hacer en la siguiente Web:

Infancia en Datos

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