Es fundamental incrementar la cobertura de atención psicológica en toda Europa, según la EFPA-7 de abril, Día Mundial de la Salud

9 Abr 2019

El pasado domingo 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud, una fecha establecida en 1948 por la Primera Asamblea mundial de la Salud, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo objetivo, cada año, es brindar una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública, que afectan a la comunidad internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en pro de la mejora de la salud mental y física de las personas en todos los países, subrayando la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud.

En esta línea, todos los años se elige para este día un tema de salud específico, a fin de destacar un área prioritaria de interés. El tema elegido por la OMS en este año 2019, es uno de sus objetivos primordiales: la “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar” (Universal Health Coverage: Health for All).

La cobertura sanitaria universal constituye también uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible e implica que todas las personas, independientemente de su condición, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, es decir, que los sistemas sanitarios permitan el acceso a tratamientos para abordar las principales causas de morbilidad y mortalidad, y que la calidad de esos servicios sea lo suficientemente buena como para mejorar la salud de las personas que los reciben.

Para la Organización Mundial de la Salud, su consecución debe pasar necesariamente por conseguir que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuando la necesiten, en el seno mismo de la comunidad. Sin embargo, advierte de que, a pesar de los avances en este ámbito en países de todas las regiones del mundo, aún hay millones de personas que siguen sin poder acceder a la atención de la salud. Y muchas personas, “que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de su salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo”.

La campaña ofrece además a los Ministros de Salud y otras instancias decisorias de las administraciones públicas, la oportunidad de comprometerse a adoptar medidas para subsanar las deficiencias en materia de cobertura sanitaria universal en sus países, y a poner de relieve los progresos que ya se hayan logrado.

Con motivo de este Día Mundial, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologists Associations), ha emitido un comunicado a través del cual pone de relieve el impacto de los problemas de salud mental y la trascendencia de incrementar la cobertura de atención psicológica en todo el mundo, y, concretamente, en Europa.

A continuación, transcribimos el comunicado:

“7 de abril: Europa todavía no tiene suficiente cobertura de atención psicológica

La Cobertura Universal de la Salud es el tema del Día Mundial de la Salud 2019. Uno podría pensar que esto afectaría principalmente a los países del tercer mundo y no a Europa. La realidad es que no todos los sectores de la salud se desarrollan al mismo nivel y no todos los tipos de tratamiento están disponibles para todos. ‘Este es especialmente el caso de los tratamientos psicológicos, ya que Europa todavía no cuenta con suficiente cobertura de atención psicológica’, explica Koen Lowet, del Comité Permanente de Psicología y Salud de la EFPA.

El impacto de los problemas de salud mental es enorme

El impacto de los problemas de salud mental es enorme, pero aún es ampliamente desconocido por el público en general. Una de cada tres personas tendrá problemas graves de salud mental en su vida, incluida la depresión, la ansiedad o el abuso de sustancias. La mayoría de estos problemas se originan en la infancia o la adolescencia temprana. El impacto económico debido a los problemas de salud mental no tratados en nuestra sociedad es enorme. Los economistas de la salud calculan que la pérdida para nuestra economía podría ser tan elevada como el 4% del PIB en Europa.

‘Y, por lo tanto, es sorprendente ver cómo los pequeños gobiernos de toda Europa invierten en una buena cobertura de la atención psicológica’, continúa Lowet. ‘Los beneficios de una cobertura suficiente en la atención psicológica podrían ser importantes sin conllevar costes adicionales’. Los encargados de la formulación de políticas deberían considerar, por ejemplo, los ahorros que un gobierno podría obtener a partir de un menor porcentaje de ingresos en hospitales psiquiátricos, menos gastos en tratamientos farmacéuticos o tratamientos de problemas de salud física, invirtiendo en esfuerzos de prevención, haciendo que más personas vuelvan al trabajo o no pierdan su eficacia en el desempeño laboral, o aquellas cuyas relaciones sociales se hayan visto afectadas por problemas de salud mental.

Pero, ¿qué se puede hacer realmente?

La Psicología, en comparación con la medicina, es una ciencia bastante joven que, sin embargo, se ha desarrollado rápidamente durante las últimas décadas. ‘La Psicología ha producido buenos tratamientos basados en la evidencia que tienen una eficacia del 70%. Además, los tratamientos psicológicos son mucho menos intrusivos y se pueden administrar en el entorno diario, sin mencionar un coste mucho menor. ¡En algunos países, diez días de ingreso en el hospital pueden costar tanto como un año completo de tratamiento psicológico con sesiones semanales!’, señala Lowet, ‘entonces, ¿a qué estamos esperando?’

La inequidad entre la cobertura provista para la atención médica tradicional, en oposición a la atención psicológica, no es adecuada para una sociedad moderna en Europa. La atención psicológica debe transformarse en un método de atención a domicilio y estar disponible para todos los ciudadanos europeos.»

Fuente: EFPA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS