LOS ENFERMOS TOMAN LA PALABRA – ENTREVISTA A FEAFES

24 Jul 2006

El debate suscitado en torno a la «Ley de dependencia» en trámite parlamentario, las demandas que desde diversos sectores se han hecho exigiendo la reforma de la LOPS, etc., son temas que afectan de manera directa a los principales beneficiarios del sistema sanitario público, los enfermos y sus familiares. Por este motivo, Infocop Online ha querido acercarse a ellos y escuchar sus opiniones.

Así, Infocop Online recoge para sus lectores el punto de vista de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). En esta entrevista se abordan cuestiones de suma relevancia como es la labor que desempeña el movimiento organizativo de enfermos mentales y sus familiares en el diseño de políticas públicas sanitarias, las necesidades que, desde su punto de vista, deben ser cubiertas por el sistema público de salud, y el papel de la Psicología en la atención a este colectivo.

El objetivo permanente de FEAFES es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo. La labor central de la Confederación y de sus entidades miembro pasa por representar y defender los intereses de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, allegados y cuidadores. Desde sus comienzos, FEAFES viene exigiendo a las administraciones responsables la adecuada atención sociosanitaria y favorecer su rehabilitación, reinserción social y su integración laboral.

FEAFES coordina las demandas y propuestas del movimiento asociativo y potencia su participación en los organismos oficiales responsables de planificar y legislar sobre salud mental y servicios sociales.

Esta entidad aglutina desde 1983 a un total de 188 entidades -entre federaciones y asociaciones- con más de 37.000 familias adheridas.

Ver manifiesto completo de FEAFES

ENTREVISTA

¿Cuál es el papel que las asociaciones de familiares y de personas con enfermedad mental están jugando en la actualidad a la hora de diseñar y planificar las políticas públicas de salud?

Ahora y siempre tiende a ser lo más activo posible, porque únicamente desde la propia experiencia es desde donde mejor se plantean las necesidades.

 

En este sentido, FEAFES tiene firmado un convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo por el que se prevén actuaciones concretas anuales. Actualmente, la Confederación FEAFES está integrada en el grupo de trabajo, liderado por el Ministerio de Sanidad, encargado de elaborar la Estrategia de Salud Mental en el ámbito nacional que, con toda seguridad, verá la luz a finales de este año. Esta estrategia es importante porque confiamos en que contribuirá a acabar con las diferencias y desigualdades que existen en la actualidad entre territorios, ya que en cada comunidad autónoma y, en ocasiones, en cada provincia las entidades miembro de FEAFES participan también activamente en la confección de los planes autonómicos de salud.

En consonancia, el movimiento asociativo de FEAFES también ha intervenido en la elaboración del Libro Verde de la Salud Mental en Europa con la presentación de propuestas, en coordinación con la Federación Europea de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI) y otras asociaciones de Estados miembro de la UE.

FEAFES ha promovido y liderado desde hace un par de años, a través de su Comité Jurídico, la propuesta de modificación de la ley de enjuiciamiento civil (LEC) en su artículo 763, en lo que se refiere a los tratamientos ambulatorios involuntarios en psiquiatría, cuestión muy importante para los propios enfermos y sus familias.

 

Por último, en el ámbito de la discapacidad, FEAFES, a través del FERMI, ha contribuido al proceso de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, con comparecencias en las que se plantearon las reivindicaciones propias de las personas con discapacidad por enfermedad mental.

¿Qué otras iniciativas tenéis pensado poner en marcha para conseguir los objetivos marcados desde FEAFES?

Fruto del proyecto de debate y reorganización interna «FEAFES Siglo XXI» y del Plan Estratégico 2005-2009, actualmente y durante los próximos años se trabajará, entre otros aspectos, en campañas de sensibilización a favor de las personas con enfermedad mental; en la mejora de la calidad en la prestación de servicios por parte de las entidades miembro de FEAFES; en el posicionamiento de la organización ante la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud; en el proceso aún abierto de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, sobre todo en el establecimiento de baremos; en el apoyo y fortalecimiento del movimiento asociativo en lo que se refiere al ámbito organizativo, por ejemplo, con el plan de formación de directivos y personal técnico de las asociaciones, federaciones y de la Confederación.

¿Cuáles son las necesidades fundamentales que deben ser cubiertas por el sistema sanitario público o por el sistema sociosanitario en general, público o de iniciativa privada?

Desde la Reforma Psiquiátrica en que la salud mental se desinstitucionalizó, no se han desarrollado los suficientes dispositivos de atención alternativa y, desde entonces, el colectivo de personas con enfermedad mental y sus familiares y cuidadores vienen padeciendo esos déficit que impiden la normalización y la atención adecuada. Son precisamente las asociaciones de usuarios y de familiares integradas en FEAFES las que están cubriendo en gran medida ese déficit asistencial.

Por tanto, es necesaria, de una vez por todas, una dotación justa de dispositivos alternativos a la institucionalización: plazas residenciales, centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, centros de orientación y promoción laboral, pisos tutelados, programas de respiro familiar, servicios de atención domiciliaria…; en conclusión, recursos enfocados a la atención, rehabilitación e integración de la persona con enfermedad mental en la sociedad, sin olvidar asimismo la adecuada atención a la familia.

Desde el punto de vista de FEAFES, ¿qué papel puede jugar la Psicología para apoyar y conseguir los objetivos propuestos por estos movimientos de asociaciones de familiares y de personas con enfermedad mental?

La Psicología es una disciplina muy presente, y de gran relevancia, en el ámbito de la salud mental. Casi nos atreveríamos a aseverar que es ese su espacio natural, ya que la praxis de los profesionales de la Psicología está muy presente en las intervenciones que prestan a las personas con enfermedad mental y sus familias, liderándolas incluso en multitud de ocasiones.

Al menos en los centros, servicios y programas que se prestan directamente por las entidades miembro de nuestro movimiento asociativo, el colectivo de Psicólogos es mayoritario, y su acción en los diferentes equipos técnicos bajo criterios inter y multiprofesionales son de gran trascendencia y necesidad para nuestro común objetivo de atención integral a las personas afectadas.

Además conviene recordar los niveles de coordinación y colaboración, tanto en el ámbito institucional a través de las diferentes asociaciones profesionales y/o colegios profesionales como el ámbito personal y de relaciones laborales.

¿Qué mecanismos de coordinación o vías de comunicación existen o deberían existir entre estos movimientos y el colectivo de psicólogos?

 

Como decíamos anteriormente, debido a que la Psicología tiene una gran influencia en la Salud Mental, el contacto y relación entre ambos sectores es permanente. Podríamos decir que el movimiento asociativo se nutre de las fuentes del conocimiento de la Psicología y que ésta, a su vez, tiene en nuestro colectivo el campo de su intervención, de ahí que los niveles de coordinación e intercambio son poco menos que naturales.

En ocasiones aparecen situaciones que nos afectan directamente a ambos sectores, como puede ser el caso de puesta en marcha de nuevos recursos, la elaboración de políticas y planes de acción, la promulgación de leyes, etc. En estas situaciones, sin duda, es necesaria y oportuna la colaboración: las aportaciones conjuntas y propias de cada cual juegan un papel interesante en la consecución de nuestras expectativas y, en definitiva, de contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, objetivo final del movimiento FEAFES.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS