Propuesta didáctica para trabajar valores igualitarios y cooperativos a través del juego
19 Ene 2017

“Es necesario analizar críticamente, desde la escuela y la familia, los modelos que estamos ofreciendo o reforzando a través de los juegos y de los juguetes. La promoción indiscriminada de estos últimos que se produce, a través de la publicidad, de modo especial en torno a las fechas navideñas, ha de ser contrarrestada, no sólo por el deseo de comprar que provoca en la infancia y en mayores, sino también por la transmisión de valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo que conllevan los mensajes publicitarios”.

Así lo advierte el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que, un año más, ha lanzado una campaña dirigida a sensibilizar a la población sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos a través de los juguetes y los juegos -eliminando el contenido sexista y violento de muchos de ellos-, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños. 

Bajo el marco de esta campaña, ha publicado una propuesta didáctica dirigida a docentes de centros educativos de infantil y primaria, que ofrece una serie de actividades orientadas a facilitar que el alumnado tome conciencia, reflexione, aprenda y decida qué juegos son los más adecuados para el desarrollo humano, y contribuir de esta manera a disminuir las diferencias de género en el desarrollo infantil y la importancia de participar en juegos no violentos.

Tal y como señala el IAM, si desde la escuela y la familia se potencia todo lo anterior, estaremos facilitando la adquisición de “habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria”.

El material se puede descargar en la página Web del Instituto de la Mujer o bien a través del siguiente enlace: www.infocoponline.es/pdf/CAMPAÑAJUEGO.pdf

Noticias Relacionadas

Noticias

Psicología en España, ¿un modelo de igualdad?

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU para reconocer el papel esencial que desempeñan las mujeres en la ciencia (sigue leyendo aquí)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Psicología en España, ¿un modelo de igualdad?

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU para reconocer el papel esencial que desempeñan las mujeres en la ciencia (sigue leyendo aquí)

leer más