Con un poco práctica y varios recursos se puede ir integrando el Mindfulness o la Atención Plena en el aula y/o fuera de ella. Cada paso del camino es un fin en sí mismo y una oportunidad de aprendizaje. Así lo indica la guía de mindfulness para niños, un recurso publicado por INFOSAL (Infancia, Formación y Salud) a través del cual se pretende introducir a los/as pequeños/as en esta herramienta para ayudarles a gestionar el estrés, entre otros muchos beneficios. Tal y como señalan sus autores, hay clara evidencia de los beneficios que aporta el Mindfulness a la educación, entre ellos, efectos positivos sobre determinadas habilidades cognitivas y el rendimiento académico (desarrollo de la habilidad para concentrar la atención sobre tareas específicas y poder procesar la información de forma más rápida y eficaz), sobre la salud mental y el bienestar psicológico (mejora la regulación emocional y reduce los niveles de ansiedad, estrés y depresión tanto en profesores como en alumnos), y sobre el desarrollo integral y holístico de la persona (mayor desarrollo de la creatividad, de relaciones sociales positivas, de la compasión y la empatía). |
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A lo largo de sus páginas, el documento conceptualiza el mindfulness, incluyendo una serie de pautas y juegos para educar en consciencia, practicar la respiración, darse cuenta de las señales de su cuerpo, reconocer y aceptar las emociones, trascender los pensamientos con atención plena, desarrollar la autoconfianza, etc. Se puede acceder al documento desde la página de INFOSAL o bien directamente a través del siguiente enlace: |
“No se nos ocurre mejor inversión de futuro que mejorar el bienestar psicológico de nuestros jóvenes” – Proyecto PsiCE
Mejorar el bienestar psicológico de los y las jóvenes españoles resume uno de los objetivos principales del estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos) una de las investigaciones más amplias realizadas en España sobre el estado del bienestar psicológico en adolescentes.