Hoy, 20 de mayo, se conmemora el Día Internacional de los Recursos Humanos, una jornada promovida en Europa por la European Association for People Management (EAPM) y respaldada en España por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), a través de la cual se busca reconocer y visibilizar el papel esencial que desempeñan los y las profesionales de la gestión de personas en las organizaciones y en la sociedad en general, recordando que las personas son el motor de las organizaciones y que su desarrollo y cuidado es esencial para lograr innovación, productividad y sostenibilidad.
La conmemoración también tiene un propósito educativo y transformador: fomentar modelos de gestión más inclusivos, éticos y humanos, centrados en la igualdad de oportunidades, la prevención de riesgos psicológicos y sociales, la flexibilidad y conciliación, así como la escucha activa y la participación.
Este año 2025, bajo el lema Humanizar la IA: Liderar el cambio juntos (HumanifyAI: Leading Change Together), se pone de relieve la necesidad de liderar la transformación digital en el ámbito laboral, y, especialmente, en lo relativo a la gestión de los recursos humanos, sin perder de vista la dimensión humana y ética de las organizaciones. El objetivo es «liderar el cambio» hacia entornos laborales más inclusivos, equitativos y sostenibles, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología, teniendo siempre en cuenta el bienestar y la autonomía del personal laboral.
La Psicología aporta una mirada científica, centrada en las personas, clave para garantizar el bienestar, la equidad y el desarrollo del talento en las organizaciones
Desde la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, esta fecha representa una oportunidad para visibilizar el papel esencial de los y las psicólogas en la construcción de entornos de trabajo saludables, sostenibles e inclusivos. En un contexto de profundas transformaciones tecnológicas, sociales y organizativas, la Psicología aporta una mirada científica, centrada en las personas, que resulta imprescindible para garantizar el bienestar, la equidad y el desarrollo del talento en las organizaciones.
Los ejes temáticos del lema de este año incluyen:
- Liderar de nuevas maneras, fomentando culturas organizativas participativas, empáticas y resilientes.
- Liderar en un mundo digital, acompañando los procesos de innovación tecnológica con criterios éticos y humanos.
- Promover el aprendizaje y la adaptación continua, impulsando competencias clave como la inteligencia emocional, la creatividad y la flexibilidad.
- Cuidar el bienestar integral, abordando los riesgos psicológicos y sociales, favoreciendo la conciliación y promoviendo la salud laboral.
¿Cuáles son las principales aportaciones de los/as profesionales de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los RR.HH. en este ámbito?
Con motivo de este Día, la División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH) del Consejo General de la Psicología de España (COP) ha querido destacar las principales aportaciones que los y las profesionales de la Psicología realizan en este ámbito:
- Actualizar las competencias profesionales en función de las nuevas exigencias de la actividad laboral.
- Crear entornos laborales donde las personas puedan desarrollar su máximo potencial.
- Facilitar relaciones humanas enriquecedoras y basadas en la colaboración.
- Promover climas laborales positivos que favorezcan la implicación y el bienestar.
- Fomentar entornos que posibiliten la conciliación y la flexibilidad.
- Prevenir los riesgos derivados del trabajo, especialmente los de carácter psicosocial.
- Potenciar el valor positivo del trabajo en la salud y la calidad de vida de las personas.
- Desarrollar culturas organizacionales inclusivas, equitativas y respetuosas con la diversidad.
- Impulsar el desarrollo de organizaciones saludables como eje de sostenibilidad.
- Integrar un uso humanizado y ético de la tecnología, al servicio de las personas.
En este 20 de mayo, el Consejo General de la Psicología, a través de su División PTORH, se une a esta conmemoración internacional, reivindicando la necesidad de seguir incorporando la Psicología del Trabajo como pieza estratégica en la gestión de personas, y en la creación de entornos saludables, donde las personas puedan dar lo mejor de sí mismas a la organización.
Liderar el cambio juntos implica construir un modelo organizativo donde la innovación tecnológica y el compromiso humano vayan siempre de la mano.
Para acceder a la infografía publicada por el COP en el marco de este Día Mundial, pincha en la siguiente imagen:
