La Sociedad Británica de Psicología ha publicado una nueva guía dirigida a los profesionales que trabajan con personas vulnerables con necesidades especiales a medida que abandonan la situación de confinamiento. Para las personas con necesidades complejas, como aquellas que presentan problemas de aprendizaje, trastornos del espectro autista o personas con demencia, el confinamiento ha implicado una serie de desafíos y dificultades adicionales, generando una mayor ansiedad y potenciando su aislamiento social, así como mayores exigencias en su capacidad de atención. Tal y como señala el texto, a medida que se eliminan las restricciones de movilidad y se incorporan nuevas pautas de comportamiento, estos colectivos con necesidades de comunicación especiales pueden tener mayores dificultades que el resto de la población para comprender e incorporar las nuevas reglas de conducta. |
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Asimismo, estas personas a menudo pueden tener mayor confusión a la hora de saber qué se espera de su comportamiento o del de los demás para garantizar su seguridad o pueden tener mayores problemas para seguir las pautas de salud recomendadas tras el confinamiento, como la distancia social y el uso correcto de las mascarillas. A esta dificultad se añade el hecho de que las rutinas habituales y sus redes de apoyo se pueden haber visto afectadas por la situación de emergencia sanitaria, de manera que no se encuentren disponibles o que no sea posible el acceso a ningún tipo de ayuda o a una adaptación de estos recursos en versión de teleasistencia. Por este motivo, la guía de la BPS ofrece recomendaciones a los profesionales que trabajan con estos colectivos, con el objetivo de:
La guía puede descargarse en el siguiente enlace: | ||||
Los profesionales de la Psicología en la estrategia de cuidados en las personas mayores, hoy, en el XVIII Desayuno de Infocop
Durante la mañana de hoy, 30 de octubre, la sede del Consejo General de la Psicología de España (COP) acogerá una nueva edición de los Desayunos (…)

