Aumenta la cifra de psicólogos colegiados en España, según el INE
02 Jun 2023

Como viene haciendo cada año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de su Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados pertenecientes al año 2022.

Esta estadística se realiza anualmente y de forma ininterrumpida desde el año 1952, con el objetivo de proporcionar información sobre el número y características de profesionales sanitarios en situación de colegiación en España, a partir de los datos recogidos a través de los Consejos Generales de Colegios y de los Colegios Profesionales Provinciales/Autonómicos correspondientes.

Dicha información reviste de gran importancia tanto a nivel nacional, como en el ámbito de los países de la OCDE y de la Unión Europea a través de su Oficina de Estadística (EUROSTAT). La información que actualmente facilita hace referencia a las profesiones recogidas en la Ley 44/2003, del 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, o que cumplen los requisitos establecidos en la misma.

Aumenta la cifra de psicólogos colegiados en España
Fuente: freepik. Autor: rawpixel.com. Fecha: 01/06/23

Los colectivos de los que se ha obtenido información son: médicos/as, farmacéuticos/as, dentistas, veterinarios/as, psicólogos/as de la rama sanitaria, físicos/as con especialidad sanitaria, enfermeros/as, fisioterapeutas, podólogos/as, ópticos-optometristas, protésicos/as dentales, químicos/as con especialidad sanitaria, dietistas nutricionistas, terapeutas ocupacionales, logopedas y biólogos/as con especialidad sanitaria.

A tenor de los últimos datos obtenidos, la cifra de profesionales sanitarios colegiados en España se sitúa en 946.515 en 2022, un 2,7% más que en el año anterior. De ellos, 295.065 son hombres (un 2,0% más) y 651.450 mujeres (un 3,0% más).

En línea con la tendencia habitual, las profesiones sanitarias con mayor número de colegiados son Enfermería (con 336.321 colegiados/as, esto es, 35,5% del total) y Medicina (con 292.413, un 30,9% del total), cuyas cifras han aumentado un 2,1% y un 3,0% respectivamente, tal y como ha venido sucediendo en los últimos años.

De los 946.515 profesionales sanitarios colegiados en España, 38.427 son psicólogos

Según indican los autores de la estadística, el número de colegiados del resto de profesiones sanitarias también ha aumentado, excepto el de protésicos dentales (-0,6%). Concretamente, la cifra de psicólogos de la rama sanitaria colegiados es de 38.427 (816 más que el año pasado). Este aumento sigue la tendencia creciente de los últimos cuatro años, con una tasa de variación 2022/2021 de 2,2%.

La actual estadística 2023, muestra, una vez más, la variación en el número de profesionales sanitarios colegiados por cada 1.000 habitantes en función del colectivo. Mientras que las tasas más elevadas son las de enfermeros y médicos, con 7,03 y 6,12 por cada 1.000 habitantes respectivamente, vemos como las de psicólogos/as se sitúa en sexto lugar, con 0,80 por cada 1.000 habitantes.

Con respecto al sexo, edad y situación laboral de los profesionales colegiados, el INE manifiesta que “la función sanitaria tiene una presencia mayoritariamente femenina”, siguiendo la misma línea que en los últimos años: más mujeres colegiadas que hombres en 13 de las 15 profesiones analizadas. Esta afirmación se sustenta en los porcentajes obtenidos, siendo las 4 profesiones con mayor índice de feminidad las siguientes: logopedas (el 93,1% son mujeres), terapeutas ocupacionales (90,4%), enfermeros/as (84,2%) y psicólogos/as de la rama sanitaria (82,1%).

En relación con los datos por Comunidades y Ciudades Autónomas, la Comunidad de Madrid es la que registra las tasas más altas de psicólogos de la rama de la sanidad por 100.000 habitantes (177,12 por 100.000 habitantes), seguida de la ciudad autónoma de Melilla (125,83) y del Principado de Asturias (99,65) y La Rioja (98,19 por 100.000 habitantes). Por su parte, las tasas más bajas son de 26,29 en Castilla-La Mancha, de 45,95 en la ciudad autónoma de Ceuta y de 45,98 en Castilla y León.

La cifra de especialistas en Psicología Clínica continúa siendo baja

De acuerdo con los datos proporcionados por los distintos Colegios de Psicología autonómicos, se observa que, de los 38.427 psicólogos/as de la rama sanitaria colegiados/as, 4.450 (aproximadamente un 12%) son psicólogos especialistas en Psicología Clínica, mientras que 33.977 (un 88%) son psicólogos generales sanitarios.

A pesar del aumento gradual de psicólogos de la rama sanitaria que se colegian en nuestro país, los datos del INE evidencian un año más la baja cifra de estos profesionales, especialmente, de psicólogos clínicos, una situación que ya han venido señalando en numerosas ocasiones el Consejo General de la Psicología, así como numerosos expertos y entidades como la OCU o el Defensor del Pueblo. De hecho, recientemente el COP ha informado al Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de esta falta de especialistas en Psicología Clínica a través de una encuesta remitida por dicha entidad, para conocer su opinión sobre los desajustes entre la oferta y demanda en el mercado de trabajo en el ámbito profesional de la Psicología.

Hay un desajuste entre la escasez de especialistas en Psicología Clínica y la alta demanda de problemas de salud mental

A este respecto, la OCU viene alertando de que las largas listas de espera para recibir atención especializada unidas a la falta de psicólogos clínicos en la sanidad pública, conllevan que las personas que tienen un problema de esta índole sean, en muchos casos atendidas en los servicios de Atención Primaria por médicos de familia, siendo tratadas esencialmente con fármacos, con una baja tasa de remisión y frecuentes recaídas, en lugar de recibir terapia que, en muchas ocasiones, sería lo más recomendable.

En este contexto, la Organización afirma que “la solución muchas veces no son pastillas”, sino un tratamiento con psicólogos clínicos, una figura “casi inexistente en el SNS”, como bien indican los datos publicados en 2020 por el Defensor del Pueblo (en base a un informe de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad): en España hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes (una cifra tres veces mayor en la Unión Europea), y el coste de un tratamiento privado ronda los 200 euros al mes, lo que impide su acceso a muchas personas que no pueden permitirse pagarlo.

Más psicólogos clínicos y en Atención Primaria

En esta misma línea, cabe destacar también la exigüidad de plazas ofertadas para Psicología en la Convocatoria para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada, un hecho que la convierte en la profesión con más ratio de solicitantes por plaza. Esta situación, se traduce, a la larga, en el insuficiente número de profesionales en el SNS, específicamente de psicólogos clínicos y, que contrasta, a todas luces con las necesidades actuales que presenta nuestro Sistema Sanitario público, donde las consultas relacionadas con motivos de malestar psicológico -principalmente, problemas de ansiedad y depresión- se han disparado de forma alarmante en los últimos años, especialmente, desde la pandemia por el COVID-19.

La necesidad de tomar medidas en este sentido, ha sido puesta de manifiesto en reiteradas ocasiones por el COP, insistiendo para ello, en la importancia de acometer un cambio de perspectiva que implique llevar a cabo las acciones necesarias para incrementar el número anual de plazas, aumentando, a su vez, el número de Psicólogos clínicos e incorporando a estos profesionales en los centros de Atención Primaria, de cara a cubrir la creciente demanda; una medida que, sin duda, redundaría en una notable mejora en términos de costes económicos y sociales, y facilitaría, entre otros aspectos, la detección precoz y la intervención temprana de los trastornos mentales, así como la reducción de los tiempos de espera para recibir tratamiento adecuado, evitando, a su vez, complicaciones en la sintomatología del paciente y la consiguiente cronificación.

Para acceder directamente a la nota de prensa del INE, pincha el siguiente enlace:

Profesionales Sanitarios Colegiados Año 2023

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP se reúne con la AMAT para abordar el estado de la salud de los trabajadores

l pasado día 11 de abril el Consejo General de la Psicología (COP) mantuvo una reunión con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). En representación de AMAT estuvieron en la reunión D. Pedro Pablo Sanz Casado, director Gerente y tres técnicos. Por parte del COP, asistieron el presidente de la organización colegial, D. Francisco Santolaya, junto con la vicesecretaria, Dª Rosa Ramos Torio (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El COP se reúne con la AMAT para abordar el estado de la salud de los trabajadores

l pasado día 11 de abril el Consejo General de la Psicología (COP) mantuvo una reunión con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). En representación de AMAT estuvieron en la reunión D. Pedro Pablo Sanz Casado, director Gerente y tres técnicos. Por parte del COP, asistieron el presidente de la organización colegial, D. Francisco Santolaya, junto con la vicesecretaria, Dª Rosa Ramos Torio (…)

leer más