Aumentan las consultas de salud mental en Atención Primaria
19 Oct 2023

Un reciente estudio revela un aumento significativo de las consultas por problemas de salud mental en Atención Primaria. El estudio se realizó con el objetivo de analizar la evolución del número de consultas sobre temas de salud mental en Atención Primaria y ofrecer recomendaciones para mejorar la capacidad de respuesta sanitaria ante esta nueva demanda.

Para ello, los investigadores realizaron una comparación de datos nacionales sobre visitas de Atención Primaria entre los años 2006-2007 y 2016-2018, en el Brigham and Women’s Hospital  de EE.UU., incluyendo un total de 109,898 visitas. Esta cifra representa la ponderación de 3.891.233.060 de consultas médicas, según indican los autores.

Los resultados, publicados en la revista Health Affairs, son esclarecedores: el porcentaje de visitas médicas que implicaron problemas de salud mental experimentó un incremento notable en ese periodo. En concreto, se observó un aumento del 10,7% al 15,9% en 2016-2018.

Atención Primaria
Fuente: Pexels. Autor: cottonbro studio. Fecha: 17/10/2023

Según los autores, este aumento indica una creciente disposición de los pacientes a buscar ayuda para la atención de su malestar psicológico. Al mismo tiempo, pone sobre la mesa la importante carga que suponen los problemas de salud mental en este primer nivel asistencial.

De acuerdo con el estudio, es necesario que se inviertan medidas para proporcionar más apoyo a la atención a la salud mental en Atención Primaria. En esta línea, los autores sugieren estrategias como la colaboración entre médicos de Atención Primaria y otros profesionales de la salud mental. Asimismo, subrayan la necesidad de disponer de mayor tiempo para poder hacer una evaluación más completa de las necesidades de salud mental de los pacientes. Por otro lado, los investigadores señalan que no todos los pacientes tienden a revelar sus problemas de salud mental. En este sentido, resulta esencial tener en cuenta las barreras que enfrentan determinados grupos minoritarios para proporcionar una atención más inclusiva.

Finalmente, los autores sugieren que la carga de las consultas de salud mental en Atención Primaria puede ser ahora mucho mayor, puesto que los datos recogidos se detienen en 2018 y no reflejan plenamente la influencia de la pandemia de COVID-19.

En conclusión, el estudio pone en evidencia el papel esencial de la Atención Primaria en la atención de los problemas de salud mental y la necesidad de adaptar los recursos asistenciales para poder dar respuesta a esta creciente demanda.

Fuente:

Rotenstein, L. S., Edwards, S. T., & Landon, B. E. (2023). Adult Primary Care Physician Visits Increasingly Address Mental Health Concerns: Study examines primary care physician visits for mental health concernsHealth Affairs42(2), 163-171.

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más