Aún persisten en la población creencias erróneas sobre cuestiones clave del Alzheimer
04 Oct 2023

Se estima que más de 900.000 personas padecen demencia en España, una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 personas mayores de 65 años y a un tercio de aquellas con más de 85. La causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que puede representar entre un 60% y un 70% de los casos. Se prevé que, con el progresivo aumento de la esperanza de vida, en las próximas décadas la cifra de casos podría triplicarse a nivel mundial. A esto se añaden los elevados costes sociales informales indirectos que conlleva y que recaen, principalmente, en las familias afectadas. De hecho, el coste anual del cuidado se estima en unos 30.000 euros por persona afectada al año.

Con estos preocupantes datos, el Observatorio del Alzheimer y las Demencias de la Fundación Pasqual Maragall presenta una nueva edición de su estudio sobre “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”, un análisis exhaustivo de las percepciones, conocimientos y actitudes de la población española en torno a diferentes aspectos de la enfermedad de Alzheimer, cuyo objetivo es identificar ámbitos de desinformación para plantear acciones destinadas a mejorar el nivel de conocimiento general de la población.

Tal y como señala la Fundación, los datos del estudio (realizado por Ipsos), provienen de 2.395 entrevistas, realizadas entre el 14 de abril y el 1 de mayo de 2023, en una muestra representativa de la población española por sexo, edad y comunidad autónoma de residencia. Los temas que se abordan incluyen, entre otros, nivel de conocimiento, proximidad y preocupación sobre la enfermedad de Alzheimer, actitudes ante la determinación del riesgo o el diagnóstico precoz y opiniones sobre la investigación, y predisposición a participar en estudios.

Alzheimer
Fuente: freepik. Autor: Atlas Company. Fecha: 03/10/23
El Alzheimer y las demencias se consideran, con diferencia, el principal problema de salud al que se enfrentan las personas mayores

A continuación, recogemos las principales conclusiones del mismo:

  • Existe una elevada preocupación y temor a desarrollar Alzheimer en el futuro, especialmente, a partir de los 55 años. Esta enfermedad, después del cáncer, es la que más preocupa a la población, por delante de los ictus y de los infartos. Las mujeres revelan una mayor preocupación ante la amenaza del Alzheimer (un 67% frente al 59% de los hombres).
  • Se considera el principal problema de salud de la población mayor. Cerca del 80% de las personas encuestadas considera que el Alzheimer y la demencia son, con diferencia, el principal problema de salud al que se enfrentan las personas mayores. A mayor edad de los/as encuestados/as mayor consideración del Alzheimer como el principal desafío sanitario al que enfrentan las personas de edad avanzada.
  • Dos de cada tres españoles conocen a alguien que padece o ha padecido Alzheimer y en el 27% de estos casos, se trata de un familiar directo.
  • Siete de cada diez españoles/as cree que existe entre la gente una incomodidad a la hora de hablar sobre el Alzheimer y la demencia. Para cerca de la mitad, la sociedad no es consciente del impacto que tiene en las personas afectadas y en sus familias, y, en opinión de un 58%, no se está llevando a cabo una divulgación suficiente en los medios de comunicación con respecto a la problemática relacionada con esta enfermedad.
El desconocimiento y la desinformación sobre el Alzheimer pueden derivar en una situación de aislamiento de la persona afectada y su familia
  • El informe pone de relieve aquí el impacto del desconocimiento y la desinformación, derivando en una situación de aislamiento de la persona afectada y su cuidador/a y afectando de forma negativa a su bienestar. Asimismo, la falta de conocimiento acerca de los síntomas y las consecuencias de la enfermedad puede retrasar el diagnóstico temprano y dificultar el acceso oportuno a tratamientos y cuidados que podrían mejorar la calidad de vida.
  • En general, la población española posee información sobre los aspectos básicos de la enfermedad de Alzheimer, si bien presentan cierto desconocimiento en cuestiones importantes. A este respecto, mientras que afirmaciones como “el Alzheimer se puede curar con medicación específica” son percibidas como incorrectas por más del 70% de la población (actualmente, no existe cura), se detecta confusión en otros temas, como, por ejemplo, el pensar incorrectamente que el Alzheimer se puede prevenir con medicación específica (según casi 4 de cada 10 encuestados/as), o el escaso conocimiento en torno a la importancia de llevar hábitos saludables para reducir el riesgo de desarrollarlo (sólo un 56% opina que el estila de vida saludable influye en el desarrollo de la enfermedad).
  • Especialmente preocupante para los autores de este estudio, es “la persistencia de percepciones erróneas en aspectos de la enfermedad que resultan clave para su comprensión y abordaje”, tales como creer que el Alzheimer es una consecuencia inevitable del hecho de envejecer, una creencia compartida por el 45% de la población española y que puede afectar al retraso en su diagnóstico y tratamiento.
Sólo el 25% de la población está concienciada sobre el impacto de los estilos de vida en el riesgo de desarrollar Alzheimer
  • En lo referente a la atención sanitaria, aproximadamente un 62% de las personas encuestadas reconoce la importante labor que realizan los profesionales de la salud, informando y orientando adecuadamente a pacientes y familiares. Sin embargo, el 67% de la población considera que los recursos sociales y asistenciales son insuficientes para brindar acompañamiento y apoyo a las familias afectadas.
  • Si bien la población está más concienciada y sensibilizada sobre el impacto de los hábitos de vida en el riesgo de padecer diabetes (72%) o un infarto (71%), sólo una cuarta parte (el 25%) opina lo mismo sobre el Alzheimer.
  • A este respecto, el factor de riesgo modificable más mencionado es el bajo nivel de actividad intelectual y únicamente cerca de un tercio relaciona el estrés, el sedentarismo o los hábitos nocivos. Sin embargo, los/as encuestados/as no mencionan apenas otros aspectos que se relacionan directamente con la salud cardiovascular, como la tensión alta o el colesterol, a pesar de que la evidencia indica que uno de cada tres casos de Alzheimer podría prevenirse no sólo adoptando un estilo de vida saludable sino también controlando factores de riesgo cardiovascular.
9 de cada 10 españoles/as estaría dispuesto/a a someterse a una prueba para conocer su riesgo de desarrollar la enfermedad
  • Se detecta una amplia predisposición a conocer el riesgo de padecer Alzheimer: nueve de cada diez españoles estaría dispuesto a someterse a una prueba para conocer su riesgo. Se observa una actitud positiva frente al diagnóstico y la detección precoz: el 58% de la población se haría una prueba que indicase si se encuentra en una fase muy precoz de la enfermedad, aun sabiendo que los tratamientos existentes no la curan ni la retrasan. Empero, un 35% afirma que se realizaría este tipo de prueba únicamente en caso de poder recibir un tratamiento que modificase el curso de la enfermedad.
  • Ante la posibilidad hipotética de ser diagnosticados/as, la gran mayoría manifiesta su preferencia por ser cuidados/as por su familia y permanecer en el hogar siempre que se pudiera y el mayor tiempo posible.
  • Aunque piensan que no se invierte lo suficiente en su investigación, la población española se muestra optimista con respecto a los avances científicos y confía en que, en un futuro, se encontrará una cura para el Alzheimer. El mayor porcentaje de encuestados/as destaca como opción prioritaria de investigación el desarrollo de tratamientos para curar el Alzheimer y la demencia, seguido de cerca por la investigación de tratamientos para prevenirlo y la investigación orientada a detectarlo en etapas tempranas.

Se puede acceder al informe completo en la página Web del Observatorio del Alzheimer y las Demencias, o bien directamente aquí:

Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer 2023

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más