La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association-APA) ha publicado un artículo en la sección de su página Web dedicada a los profesores de Psicología, a través del cual ofrece una serie de recomendaciones para enseñar Psicología a los niños -recogidas en un modelo de actividad a realizar dentro del aula-, poniendo de relieve el interés de hablar sobre la disciplina a los más pequeños, incluso antes de formar estereotipos sobre la misma. Tal y como señala su autora, la psicóloga Karen Z. Naufel, la actividad que presenta ya ha sido aplicada con éxito en un aula de segundo ciclo de Educación Infantil (3-5 años), en el marco de su semana de educación para la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics). |
| |||||||||||||||
Partiendo de la base de que los niños en la segunda infancia están desarrollando una comprensión de las emociones, la actividad comienza repasando algunas emociones básicas. Posteriormente se enseña un estímulo, y los participantes deben responder con la emoción que sentirían si se encontraran ante este estímulo: Duración de la actividad: 30-60 minutos una vez que se reúnen los materiales, y 10-20 minutos de aplicación en el aula. Dirigida a grupos de entre 6 y 24 niños. Materiales
Crear los estímulos (ver tabla 1) Pegar una imagen-estímulo en la parte superior de la cartulina, y posteriormente, las cinco imágenes de emoción debajo de ella. Dibujar una línea para indicar columnas entre las diferentes emociones. Tabla 1. Ejemplo de hoja de registro de estímulos
Desarrollo de la actividad en el aula
Fuente: APA |
Prevenir no significa únicamente prohibir, sino educar y acompañar: guía para familias ante las nuevas adicciones y consumos
La sobreexposición a pantallas puede interferir en el desarrollo cognitivo, la socialización, el sueño y el bienestar emocional. Con esta afirmación, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) hace una llamada de atención a las...