La CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) ha publicado un cómic a través del cual se muestran diversos contextos, en los cuales una serie de adolescentes de entre 13 y16 años deben tomar decisiones en situaciones de alta presión grupal. Atendiendo a la importancia de la aceptación social en esta etapa del desarrollo y el miedo a sentirse rechazados, se abordan las distintas respuestas asertivas, analizando el modo en que presiona el grupo, cómo piensa el protagonista, qué hace y cómo se siente después, valorando los trucos que se pueden utilizar para salir de la situación, y defendiendo sus derechos sin sentirse mal. |
|
||
A este respecto, a lo largo de las distintas situaciones, coincidentes con cada uno de los meses del año, se van trabajando los derechos asertivos básicos, esto es: A ser una persona tratada con respeto; a decidir qué hacer con tu propio cuerpo, tiempo y propiedad; a elegir pareja y amigos/as sin presiones; a equivocarte y cambiar de opinión; a tener tus propias opiniones y valores; a tener tus propias necesidades, que son tan importantes como las de los demás; a expresar sentimientos; a defenderte cuando se te trata injustamente; a detenerte y pensar antes de actuar; a pedir directamente y sin rodeos lo que necesitas; a no satisfacer las necesidades de otros y no sentirte culpable o egoísta por ello; a estar solo aunque otros/as deseen nuestra compañía; a no justificarse ante los demás; a no responsabilizarse de los problemas de otros; a elegir entre responder o no hacerlo; a hablar sobre los problemas con la persona involucrada; a escoger no comportarte de forma asertiva o socialmente hábil; a ignorar los consejos de los demás. Se puede acceder al cómic desde la página Web de CEAPA o bien directamente a través del siguiente enlace: |
La Academia de Psicología celebra hoy el Webinar sobre la relevancia del juego en el desarrollo infantil
Como ya anunció Infocop, la Academia de Psicología de España (APE) celebra hoy una Conferencia gratuita a través del cual se abordará en detalle (…)