¿Cómo prevenir el acoso escolar en discapacidad desde el ámbito escolar?
20 May 2024

«El acoso escolar es una evidencia y está presente en los centros de enseñanza. La era digital en la que estamos inmersos, con el uso desmesurado del móvil, ha influido de una manera negativa, haciendo que el acoso escolar vaya más allá del horario escolar y que, además, se perpetúe en el tiempo«. Con esta introducción se presenta una guía desarrollada por un grupo de técnicos de la Comisión de Educación y Formación de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (CADIS Huesca), a través de la cual se recoge una serie de herramientas, actividades y recomendaciones para prevenir, detectar e intervenir en caso de acoso escolar.

El documento, dirigido tanto al personal educativo como a las familias, está estructurado para trabajar con alumnado de educación primaria y secundaria, pudiendo modificarse o adaptarse en función del alumnado o el contexto donde se aplique.

Tal y como señalan sus autores, en 2022, 1.207 alumnos y alumnas sufrieron bullying en España. Los protocolos de actuación de los centros educativos, en algunos casos, no son efectivos, por lo que consideran necesario incorporar programas de prevención. En esta misma línea, la guía pone de relieve la trascendencia de sensibilizar a la sociedad y al alumnado sobre este grave problema, así como la importancia de adaptar herramientas de autodetección de situaciones de acoso a las necesidades específicas del alumnado con discapacidad.

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 17/05/24

El documento pone el foco en el contexto educativo, por ser el lugar “donde se debe fomentar y transmitir el respeto a la diversidad”, dotando al profesorado de información necesaria y de interés que pueda ser de utilidad para centrarse en el acoso escolar y la discapacidad. Asimismo, promueve un trabajo conjunto para que “tener discapacidad no implique sufrir acoso escolar”, fomentando actitudes de aceptación, respeto y tolerancia hacia las personas con discapacidad.

Mediante un lenguaje accesible y el uso de múltiples imágenes, la guía conceptualiza el acoso escolar, explicando los diferentes tipos y formas de acoso existentes (especialmente, el ciberacoso), quienes son los actores implicados en esta grave conducta y cuál es el rol de cada uno de ellos, cómo actuar en caso de ver una situación de acoso, las consecuencias de esta situación tanto para la víctima como para el/la perpetrador, incluyendo, además, una serie de consejos de actuación dirigidos a la víctima de acoso, a los/as ‘testigos’ de esta conducta y a los/as agresores/as.

Asimismo, manifestando que “el alumnado con discapacidad forma parte de un grupo más vulnerable a sufrir acoso”, dedica un apartado específico al acoso que sufre este colectivo, señalando, a lo largo del mismo, los motivos por los que presentan una mayor vulnerabilidad, y sus consecuencias.

La guía incorpora también ejemplos de dinámicas y actividades para trabajar el acoso en el aula (Personajes famosos; Role-playing; Cortos educativos; Noticias en prensa; material didáctico de sensibilización y enlaces a recursos de interés).

Se puede acceder a la guía desde la página Web de CADIS Huesca o bien directamente aquí:

Guía para prevenir el acoso escolar. Acoso y discapacidad

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