Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que están implicadas en el abordaje consciente de la realización de tareas y actividades cotidianas o en la resolución de problemas. Se ponen especialmente de manifiesto cuando se trata de enfrentarse a situaciones novedosas. Su importancia en el aprendizaje escolar es crucial y su funcionamiento inadecuado suele estar presente en los casos de niños con problemas de aprendizaje, problemas de conducta, TDAH o TEA. Así se presenta un material para trabajar las funciones ejecutivas con niños, niñas y adolescentes, enseñando, a través de una serie de fichas, a establecer metas; anticipar las posibles consecuencias de sus acciones; planificar; iniciar la actividad de las operaciones mentales; ser capaz autorregularse, seleccionar las conductas adecuadas y monitorizar la propia acción autoevaluándose; entrenar la memoria de trabajo, ser flexibles, etc. |
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Se puede acceder al material desde la página de INFOSAL o bien directamente a través del siguiente enlace: |
Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente
La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos