Coslada y Arganda del Rey aprueban una moción para garantizar la atención psicológica a niños y niñas víctimas de la violencia de género
18 Nov 2019

El pasado día 13, los Ayuntamientos madrileños de Coslada y Arganda del Rey aprobaron en sendos Plenos Municipales, una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, a través de la cual pedía garantizar la atención psicológica infantil en el punto municipal del observatorio regional de la violencia de género.

Tal y como señalaba el Grupo Municipal en su exposición de motivos, la influencia del entorno familiar y la interacción del/de la menor con ese entorno, va socializando y moldeando los valores y conductas que marcarán su vida para siempre. En este sentido, advertía del grave perjuicio que sufren los y las menores cuando en su familia se dan situaciones de violencia, unas circunstancias que, según se estima, afectan a más de 800.000 niños en nuestro país (“niños y niñas que presencian y/o sufren directamente esa violencia y que se encuentran inmersos en situaciones de opresión y control”).

Por este motivo, Ciudadanos considera fundamental que, ante una demanda de atención por violencia de género, se inicie –con la colaboración de la demandante- una exploración pautada e individualizada de cada uno de los menores, “para abordar el reto de mejorar sus condiciones de vida y propiciar la resolución de sus dificultades”. En esta línea, pone de relieve la importancia de la intervención profesional especializada, para reducir los problemas físicos y psíquicos que sufren estos y estas menores, así como posibles secuelas por estrés postraumático.

Ante esto, el Grupo Municipal propone instar al equipo de Gobierno a contratar la figura de un/a psicólogo/a infantil para atender a los menores víctimas de violencia de género, con el propósito de eliminar la lista de espera de los y las menores, y que cuenten con apoyo profesional inmediato, de cara a paliar la situación que sufren y que “impide un desarrollo psicosocial adecuado”.

Asimismo, insta al Ejecutivo a contemplar la partida presupuestaria que prevea el coste de esa figura profesional propuesta, y que se evalúe el horario que se le asignaría, con el fin de que todos y todas los/as menores tengan una intervención adecuada.

Una vez aprobada esta Moción, tan solo resta esperar a que ambos Ayuntamientos lleven a cabo las acciones necesarias para su pronta implementación.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Volvemos en septiembre

Durante el mes de agosto, la redacción de Infocop permanecerá cerrada. Para cualquier...

Noticias Relacionadas

Noticias