Cuaderno de comunicación con pictogramas para situaciones de emergencia para la Policía
20 Oct 2022

El Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC ha publicado un cuaderno de comunicación con pictogramas para situaciones de emergencia, dirigido a la Policía y fuerzas de seguridad para utilizar como un instrumento de respuesta rápida.

A través de esta herramienta, se permitirá la comunicación e interacción inmediata con personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, estado de shock, etc.),

El cuaderno traduce en pictogramas el proceso comunicativo necesario para que la persona que ha sufrido una emergencia pueda expresar qué es lo que le ha sucedido, cómo se encuentra, dónde ha sucedido todo, etc. En el caso de que exista algún tipo de delito, puede describir con los pictogramas a la persona o personas implicadas y qué le han sustraído, incluso el tipo de arma utilizada. Además de dar asistencia, se trata también de tranquilizar a la persona y evitar el estado de shock o cualquier situación de estrés traumático.

Se puede acceder al cuaderno a través del siguiente enlace:

Cuaderno de comunicación con pictogramas para situaciones de emergencia

Foto: cottonbro Fuente: pexels Fecha descarga: 19/05/2020

Noticias Relacionadas

Noticias

Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias

Tras muchos años ejerciendo sin un marco de regulación profesional y, por tanto, sin competencias profesionales reguladas, los psicólogos y psicólogas de Emergencias españoles podrán contar, por primera vez, con una formación específica y regulada que les acredite como profesionales expertos en Situaciones de Crisis

leer más

Medidas para gestionar el estrés de los equipos de respuesta en situaciones de emergencia

“Los intervinientes en catástrofes y los primeros intervinientes están en primera línea de las catástrofes y otras crisis. Gracias a su trabajo, ayudan a las comunidades a hacer frente a la amplia gama de problemas que plantean las catástrofes. Salvan vidas, mitigan el sufrimiento y mejoran los resultados tras la catástrofe. Sin embargo, también a través de su trabajo, pueden enfrentarse a peligros (…)

leer más

Cómo incluir a las personas con discapacidad y a las personas mayores en las intervenciones humanitarias, guía

Existe un vacío en los protocolos de atención en crisis humanitarias sobre la inclusión de las personas mayores y las personas con discapacidad en estos programas de ayuda. Por este motivo, el International Rescue Commitee (IRC) ha elaborado el manual, titulado Inclusive client responsiveness (Respuesta inclusiva al cliente), que tiene como objetivo abordar las brechas en la atención humanitaria para fortalecer la inclusión de personas con discapacidades y personas mayores (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias

Tras muchos años ejerciendo sin un marco de regulación profesional y, por tanto, sin competencias profesionales reguladas, los psicólogos y psicólogas de Emergencias españoles podrán contar, por primera vez, con una formación específica y regulada que les acredite como profesionales expertos en Situaciones de Crisis

leer más

Medidas para gestionar el estrés de los equipos de respuesta en situaciones de emergencia

“Los intervinientes en catástrofes y los primeros intervinientes están en primera línea de las catástrofes y otras crisis. Gracias a su trabajo, ayudan a las comunidades a hacer frente a la amplia gama de problemas que plantean las catástrofes. Salvan vidas, mitigan el sufrimiento y mejoran los resultados tras la catástrofe. Sin embargo, también a través de su trabajo, pueden enfrentarse a peligros (…)

leer más

Cómo incluir a las personas con discapacidad y a las personas mayores en las intervenciones humanitarias, guía

Existe un vacío en los protocolos de atención en crisis humanitarias sobre la inclusión de las personas mayores y las personas con discapacidad en estos programas de ayuda. Por este motivo, el International Rescue Commitee (IRC) ha elaborado el manual, titulado Inclusive client responsiveness (Respuesta inclusiva al cliente), que tiene como objetivo abordar las brechas en la atención humanitaria para fortalecer la inclusión de personas con discapacidades y personas mayores (…)

leer más