Los psicólogos y las psicólogas deben utilizar su influencia para impulsar el cambio para aquellos niños y aquellas niñas más marginados/as y que se encuentran en situaciones desfavorecidas. Los psicólogos y las psicólogas deben comenzar a defender los Derechos del niño/de la niña en todos los niveles, adoptando un enfoque basado en los Derechos Humanos para su práctica y defensa en la legislación y la formulación de políticas. Así lo afirma la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’s Associations-EFPA) con motivo del Día Universal del Niño, una fecha celebrada por Naciones Unidas en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 (el tratado internacional más ratificado de la historia, que establece una serie de Derechos para los niños, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones), que hoy, 20 de noviembre, cumple 30 años. |
|
||
El objetivo de este Día Mundial es llamar la atención sobre la situación de los niños y las niñas más desfavorecidos/as, dar a conocer los Derechos de la infancia y concienciar a las personas sobre la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. A este respecto, la EFPA hace un llamamiento a todos los psicólogos y todas las psicólogas para celebrar el compromiso que tienen los y las jóvenes de proteger sus Derechos y su futuro en el Día Mundial del Niño y garantizar que ningún niño y ninguna niña se queden atrás. A continuación, transcribimos el comunicado de la EFPA en conmemoración de este Día Universal:
Fuente: EFPA |
Dormir para bien para disfrutar de una buena salud psicológica
Nace la ‘Pirámide del Sueño’, la primera guía educativa que organiza los hábitos diarios y nocturnos a seguir para lograr un sueño de calidad…