Dos alumnas de tercero de psicología de la Universidad de las Islas Baleares, Laura Verdugo y Ayelen Tassini, han sido premiadas por la empresa Microsoft por el estudio «El efecto del refuerzo en la autoeficacia y el rendimiento» con el que han sido finalistas en el certamen «El libro del talento».
El objetivo de la investigación fue comprobar cómo influyen los refuerzos negativos y positivos en la eficacia, a la hora de ejecutar una tarea. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 26 alumnos de cuarto de primaria (9 y 10 años) de una escuela de Raiguer. Los estudiantes fueron divididos en tres grupos: uno fue reforzado positivamente, siendo animado con que la tarea a realizar era sencilla y la iba a hacer bien; otro fue reforzado negativamente, diciéndole que la tarea era muy difícil y nadie la había conseguido hacer bien; y el último fue un grupo control, que no recibió refuerzo. |
Los resultados del estudio demuestran que los alumnos reforzados positivamente tuvieron más aciertos que los que recibieron refuerzo negativo. El grupo de control obtuvo una puntuación intermedia. El estudio también confirmó que los niños con un nivel menor de eficacia cometieron más errores que los niños que puntuaron más alto.
El premio valora que esta investigación aporta conocimientos para la intervención educativa y para la formación del profesorado, ya que indica que la estimulación positiva del alumnado mejora su rendimiento académico.
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