Dosis para ellos, consecuencias para ellas: la brecha farmacológica
23 Abr 2025

El informe anual de 2023 del Sistema Español de Farmacovigilancia recoge 42.333 casos sospechosos de reacciones adversas a los medicamentos. Al estratificar los datos por sexo, el 66,4% corresponde a mujeres y el 33,3% a hombres, lo que supone una brecha farmacológica preocupante.

Así lo denuncia un artículo de El País, que invita a reflexionar sobre la importancia del sexo y el género en el cuidado de la salud.

El artículo señala que hace años que la literatura científica reconoce que las mujeres están sobredosificadas, son más sensibles a los fármacos, y se les prescriben más medicamentos, por lo que se facilitan las interacciones adversas.

Foto. Freep!k. Descarga: 09/04/205.

Por qué las dosis deben ser diferentes: diferencias entre sexos/géneros.

Esta disparidad se atribuye, según el artículo, a que, históricamente, la investigación farmacológica ha excluido las diferencias sexuales en la farmacocinética y farmacodinámica de los fármacos.

Tradicionalmente, los estudios preclínicos se han realizado en animales machos y los ensayos clínicos incluían predominantemente a hombres, lo que ha llevado a una dosificación inadecuada para las mujeres. Como resultado, continúa explicando Guillamón, las mujeres suelen presentar concentraciones plasmáticas más elevadas y una eliminación más lenta de los medicamentos, aumentando el riesgo de efectos adversos.

Además, otros factores fisiológicos como las diferencias en la composición corporal, actividad enzimática y niveles hormonales, también influyen en la respuesta a fármacos comunes como analgésicos y opioides.

Considerar el sexo y género en el diseño y prescripción de tratamientos.

Es esencial, a tenor de estos datos, considerar tanto el sexo biológico como el género en el diseño y prescripción de tratamientos médicos para garantizar la seguridad y eficacia en ambos sexos, ya que puede tener un impacto grave para la persona.

Además, en el caso de los trastornos y problemas psicológicos, deberían garantizarse el acceso a terapias psicológicas y la promoción de estrategias de prevención para minimizar el consumo de psicofármacos, tal y como recomiendan las principales guías de tratamiento.

Es particularmente importante en el caso de España, garantizar el acceso a terapias psicológicas, ya que se trata de uno de los países con mayor consumo de estos medicamentos.

Fuente.

Guillamón, A. (2025). Sexo, género y fármacos: por qué las mujeres están ‘sobredosificadas’. El País.

Noticias Relacionadas

Noticias

Obituario: Maritza Montero

Desde el Consejo General de la Psicología, con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento de Maritza Montero, destacada Profesora de Psicología Social y Comunitaria, a los 86 años. Formada en la Escuela de Psicología (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Volvemos en septiembre

Durante el mes de agosto, la redacción de Infocop permanecerá cerrada. Para cualquier...

Noticias Relacionadas

Noticias

Obituario: Maritza Montero

Desde el Consejo General de la Psicología, con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento de Maritza Montero, destacada Profesora de Psicología Social y Comunitaria, a los 86 años. Formada en la Escuela de Psicología (…)

leer más