Efectos psicológicos de la pandemia en menores entre 3 y 11 años
05 May 2023

¿Qué efectos psicológicos ha tenido la pandemia un año después del confinamiento en los menores entre 3 y 11 años? Esta es la pregunta que se planteó un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en un reciente artículo de la revista Psicothema, titulado: A Year of Pandemic: Psychological Effects in Spanish Children from 3 to 11 Years of Age.

Los autores del estudio son Marta Giménez-Dasi, Laura Quintanilla y Teresa Simón López. En el artículo, señalan que la pandemia de COVID-19 se ha acompañado de medidas preventivas extremas en todo el mundo. Entre dichas medidas se encuentra el confinamiento total, las cuarentenas y el distanciamiento social, así como la imposición de medidas restrictivas en el contexto escolar y social.

Diferentes estudios previos han demostrado que la pandemia ha tenido un impacto negativo en el bienestar psicológico y la salud mental de los menores. Sin embargo, otras investigaciones han encontrado efectos positivos en este grupo de edad. Algunos efectos positivos han sido el aumento de la prosocialidad y la mejora de la relación social, entre otros. La presencia de estos hallazgos mixtos, en los que se observa la resiliencia y el bienestar han coexistido con el aumento de los problemas de salud mental, requiere una mayor investigación. Asimismo, la mayor parte de los trabajos realizados son estudios transversales y no incluyen medidas previas a la pandemia, lo que dificulta la interpretación de estos resultados.

niño frente al ordenador con mascarilla durante la pandemia covid
Fuente: Pexels. Autor: Julia M Cameron. Fecha: 18/04/2023

De esta manera, los autores analizaron el efecto de la pandemia en la salud mental de los niños y niñas, mediante un estudio longitudinal. Se trata de uno de los pocos estudios longitudinales realizados en España en este campo. Para ello, contaron con 291 familias con menores entre 3 y 11 años. A esta muestra de participantes se les aplicó el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA), en tres momentos temporales: T1 (unas semanas antes del confinamiento), T2 (después de estar entre 4 y 6 semanas confinados) y T3 (un año después del inicio de la pandemia). El SENA es un instrumento de evaluación proporciona una evaluación completa de problemas sociales, emocionales y conductuales en población pediátrica.

En relación con los efectos psicológicos observados en los menores durante la pandemia, los resultados muestran que los niños y niñas de Educación Infantil no experimentaron cambios en su bienestar en ninguno de los momentos de evaluación. Por otro lado, los menores de Primaria se encontraron algunas mejoras significativas en algunas escalas al comparar las medidas entre los momentos T2 y T3. Entre dichas escalas se encuentran la de Disposición al estudio, Regulación emocional e Hiperactividad e impulsividad,

Los autores también analizaron los factores protectores frente al malestar psicológico en esta muestra. A este respecto, se observa el ejercicio físico como factor protector. De hecho, diversos estudios han demostrado su impacto positivo en aspectos como la hiperactividad, la regulación emocional y la competencia, la ansiedad y la depresión. Además, se menciona que el aumento de la actividad física y el contacto con sus compañeros de escuela pueden haber sido importantes fuentes de apoyo social que han mitigado los efectos negativos del confinamiento.

Asimismo, un año después de la pandemia, se observa un menor impacto del uso excesivo de la tecnología durante el confinamiento. En este sentido, la reducción de su uso puede haber contribuido a la disminución de los comportamientos hiperactivos y los desequilibrios en la regulación emocional de los menores.

Finalmente, se discute la mejora significativa de la disposición de los niños, niñas y adolescentes a estudiar tras volver a la escuela. A este respecto, se sugiere que el aprendizaje a distancia durante el confinamiento puede haber afectado negativamente en el rendimiento de los menores, especialmente en la educación primaria.

En conclusión, el estudio sugiere que el regreso a la escuela después del confinamiento puede haber contribuido a mejorar el bienestar emocional en menores. De esta manera, ni la pandemia ni las medidas restrictivas han tenido un efecto negativo en los participantes de la muestra. Aunque el estudio presenta algunas limitaciones, proporciona datos relevantes sobre la evolución del bienestar psicológico antes de la pandemia, durante y un año después. Esto supone una contribución importante a la literatura actual sobre el tema.

Se puede consultar el artículo completo en la revista Psicothema, aquí:

Giménez-Dasi, M., Quintanilla, L., & Simón López, T. (2023). A year of pandemic: psychological effects in spanish children from 3 to 11 years of age. Psicothema, 35(2), 119-128.

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