El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental
09 Abr 2024
Un 16% reconoce, además, que toma ansiolíticos, somníferos y antidepresivos una vez a la semana

Estas son algunas de las cifras que arroja el último Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental presentado por la Fundación AXA que recoge datos de 16 países en el mundo, 16.000 encuestados de España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Turquía, Alemania, EEUU, México, Japón, China, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.

Francisco Santolaya, presidente del COP, y Elena Flores, directora de Salud de AXA España, durante la presentación del estudio.

Durante la presentación de este estudio, en la que ha participado Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología (COP), se expuso como la situación de los españoles empeora, además, respecto a los años anteriores cuando el porcentaje de personas con problemas era del 26% en 2022 y 28% en 2021 frente al 34% de 2023.

“La salud mental es un problema de primer nivel en España donde un tercio de la población reconoce problemas, un 17% dice tener depresión y otro 16% ansiedad, fobia o estrés post traumático”, según reconocía Elena Flores, directora de Salud de AXA España.  “Aun así, España es uno de los países del mundo en el que se diagnostica más por parte de profesionales sanitarios”, añadía.

Según este estudio, la depresión, ansiedad y TEPT son los problemas más habituales para la mayor parte de los españoles, creciendo cuatro puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.  Irlandeses (23%), turcos (23%) y norteamericanos (26%) son los que se muestran más estresados de los 16 países analizados mientras que los estadounidenses (25%), británicos (24%) e irlandeses (21%) son los peores en cuanto a ansiedad, fobia o TEPT.

Empeoran las condiciones que marcan el estrés, la depresión y ansiedad

El estrés sigue siendo elevado para buena parte de los ciudadanos españoles: el 62% se siente bastante estresado, el nivel más alto de los tres últimos años, frente al 54% de los franceses o el 49% de los japoneses. A los españoles, confiesan los encuestados, nos cuesta relajarnos y nos sentimos tristes cuando no podemos experimentar ningún sentimiento positivo en absoluto.

Sobre cuáles fueron las causas de su malestar siendo el sufrimiento psicológico general el más frecuente (34%); seguido de una situación financiera complicada (28%) y aislamiento social (25%) las causas más usuales.

“Existe un peligro real que reflejan estos datos. Los lazos sociales se debilitan, las personas se sienten cada vez más solas, y es necesario reforzar el apego a la familia, a los amigos, y cuando sea necesario acudir a los especialistas en salud mental”, destacó Francisco Santolaya, presidente del COP, sobre estas cifras.

La situación mental que arrastran los españoles se traslada al consumo de somníferos, ansiolíticos y antidepresivos. Un 16% de los encuestados reconoce que consume este tipo de medicación una vez a la semana, un porcentaje que sube hasta el 27% en caso de las personas que dicen que los toman al menos una vez al mes. Los resultados de España son los más altos de la muestra internacional.

El presidente del COP apuntó también a este exceso de medicación. «Tenemos menos problemas que en otros países, sin embargo, el sufrimiento psicológico es mayor. ¿Qué está pasando si los ítems son mejores que en otras partes de Europa?», se preguntó. Citó, entre otros motivos, la transformación que ha vivido la sociedad española, no solo por la pandemia, sino por el cambio en las relaciones familiares y el auge de las nuevas tecnologías.

problemas de salud mental

Francisco Santolaya, presidente del COP, contesta a las preguntas de los medios tras la presentación del Estudio.

Los españoles, los que más vamos al especialista

Como punto positivo, el estudio destaca que los españoles acudimos al médico más que el resto de la muestra. Un 65% de los encuestados dice haber visitado a un especialista por un problema de bienestar mental en el último año, siendo el 32% los que afirman haber ido al psicólogo o al psiquiatra. Los datos de España nos sitúan a la cabeza de la muestra junto a franceses y belgas (67%).

Sin embargo, y pese a que los datos de España son de los más altos de la muestra internacional, se observa una proliferación de los autodiagnósticos, ya que el 16% de las personas dicen haber realizado una auto investigación o consultas a través de Internet. Ese mismo porcentaje, el 16%, es el número de personas que revelan no estar gestionando su situación mental, mientras que un 60% cuenta con ayuda profesional. Más del 70% de la población confía en los amigos y familiares para que proporcionen apoyo en salud mental si lo necesita, mientras otro 40% cree que el sistema público ofrece apoyo, en línea con el resto de Europa.

Y en esta situación, ¿qué podemos hacer?

Además de que, afirmó Francisco Santolaya, “es necesario disponer de suficientes recursos de profesionales de la psicología para poder mejorar la situación emocional de los ciudadanos y reducir la incidencia de la patología mental”, el responsable máximo de la organización colegial también señaló una serie de recomendaciones para afrontar estos problemas de tipo psicológico:

  • Descansar bien
  • Alimentarse de manera saludable
  • Hacer ejercicio físico
  • Realizar actividades gratificantes
  • Manejar bien nuestras emociones y expresarlas
  • Pensar de manera optimista y lógica
  • Mantener relaciones positivas con otras personas
  • Plantearse metas
  • Pedir ayuda si la necesitamos
  • Condiciones saludables en el trabajo  
  • Promoción de la salud mental en los centros educativos
  • Promoción de la salud mental desde las administraciones de Justicia
  • Cuidado de la salud mental en el sistema sanitario

Puedes acceder al estudio completo aquí:

Estudio internacional AXA de Salud y Bienestar Mental

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más