EL CROWDSOURCING REVOLUCIONA LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
18 Jun 2012

El crowdsourcing, una nueva práctica basada en utilizar el potencial de los millones de usuarios conectados a la Red, está revolucionando la investigación en psicología.

Si bien hace unos años la manera más sencilla, o más económica, que tenían los investigadores de las universidades para acceder a muestras de sujetos era la utilización de los propios estudiantes universitarios (práctica que se incentivaba, además, a través de la concesión de créditos de estudio o pequeñas remuneraciones económicas), actualmente el desarrollo de la Web 2.0 o Web Social y específicamente, la aparición del fenómeno del crowdsourcing, está cambiando el panorama de la investigación en psicología.

El crowdsourcing permite la posibilidad de externalizar determinados trabajos, sobre todo de tipo intelectual, a través de Internet. Un resultado de este tipo de práctica lo encontramos en Wikipedia, en YouTube o en el sistema operativo Linux, donde los contenidos son elaborados de manera colaborativa por millones de usuarios a través del trabajo en Red.

Entre las ventajas principales que ofrece este modelo de trabajo, se encuentra la facilidad de acceso a comunidades masivas de sujetos (procedentes de cualquier parte del mundo) a un mínimo coste, por lo que el crowdsourcing ha sido rápidamente incorporado al ámbito de la investigación y de los estudios de mercado. De esta manera, desde hace unos años han surgido importantes empresas dedicadas a la «venta» de usuarios en línea. Una de las empresas más utilizada para fines científicos es Mechanical Turk de Amazon, que cuenta con una fuerza de trabajo que supera las 500.000 personas (conocidas como turkers), de más de 100 países. El precio de uso de esta fuerza de trabajo es bastante asequible, siendo el salario medio de un Turker de 1,40 dólares por hora de trabajo.

La posibilidad de adquirir muestras de sujetos para fines de investigación a través de este tipo de empresas, ha venido a solventar el problema, tan criticado, de la generalización de resultados propio de los estudios de psicología basados en muestras universitarias, y cuya polémica se acentuó a partir de la investigación dirigida por J. Henrich y publicada en el año 2010 en la revista Behavioral and Brain Sciences. Tal y como demostró este investigador de la Universidad de Columbia (EE.UU.), las muestras formadas por estudiantes de psicología no son representativas de la población, sino que los estudiantes de psicología constituyen, más bien, una muestra «WEIRD», adjetivo que en castellano puede traducirse como «rara» y que, a su vez, supone un acrónimo de las siglas: Western (occidental), Educated (con estudios), Industrialised (industrializada), Rich (rica) y Democratic (democrática), por lo que establecer conclusiones generales a partir de este tipo de trabajos supone una decisión arriesgada en investigación.

Como alternativa, el crowdsourcing está abriendo una potente línea de investigación en psicología. Algunos investigadores están haciendo uso de Mechanical Turk para volver a poner a prueba experimentos clásicos de la psicología, realizados hasta ahora con estudiantes universitarios. Entre ellos, se encuentra el profesor D. Rand de la Universidad de Harvard, quien ha reclutado a cientos de turkers para analizar sus respuestas al experimento clásico del dilema del tranvía. Aunque todavía no se han publicado los resultados de su investigación, en declaraciones al periódico digital The Economist el pasado mes de mayo, Rand ha anunciado que la respuesta de las personas ante este dilema varía en función de sus creencias religiosas (cuestión que hasta la fecha no se había contemplado).

Otro investigador que está revolucionando los hallazgos clásicos en psicología gracias al crodwsourcing es el profesor B. Herrmann, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Este psicólogo, tal y como aparece recogido en el artículo de The Economist anteriormente mencionado, ha evaluado las respuestas antisociales y cooperativas de las personas ante determinados juegos sociales utilizados previamente en la literatura científica. Sus hallazgos han puesto de manifiesto que la resolución de estos juegos varía notablemente en función del país de procedencia de la muestra, de tal manera que los estudios iniciales basados en muestras de estudiantes de psicología no son, en absoluto, representativos de la población. Las conclusiones de los experimentos elaborados por B. Herrmann apuntan a que ciertas conductas de grupo, que se creían poco frecuentes (como el castigo antisocial) son tan habituales como las respuestas colaborativas en esta clase de juegos.

En definitiva, este tipo de iniciativas representa una nueva forma de hacer investigación en psicología que, sin duda, dará mucho de qué hablar y que permitirá ampliar las fronteras de nuestro conocimiento sobre la comprensión de la conducta humana. Bajo la esfera del crowdsourcing, el investigador puede acceder, de manera accesible, barata y rápida, a una muestra de dimensiones y variedad inimaginables hasta la fecha.

Fuente:

The Economist

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