Cómo resolver conflictos en el aula, cómo prevenir el burnout del profesorado, cómo mejorar la comunicación en entrevistas y reuniones con los alumnos y cómo mejorar las técnicas de estudio del alumnado son los temas principales que aborda la guía Estrategias educativas para el profesorado, editada por la Generalitat Valenciana. Tal y como se señala en el texto, la sociedad actual y los nuevos modelos educativos suponen un aumento de las demandas y exigencias para la profesión docente. El objetivo de los profesionales docentes es el desarrollo integral de las personas. Se le demanda que eduque, oriente, forme y a la vez que ejerza, en muchas de las ocasiones, la función de los padres. Este alto nivel de exigencia puede dar lugar a un gran desgaste emocional en el profesorado. Por este motivo, es necesario que los profesores se sientan capacitados para manejar las situaciones difíciles en el aula y sean conscientes de la importancia de cuidar su propio bienestar psicológico.
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La publicación ofrece pautas y recomendaciones para mejorar el comportamiento de los alumnos en clase, eliminando las conductas disruptivas, que interrumpen el transcurso de la clase, las conductas disociales o de indiferencia ante las normas y la falta de interés, que afectan a la convivencia en el aula, así como promoviendo la resolución de conflictos interpersonales que se puedan dar entre compañeros y abordando los problemas de bullying. Respecto al autocuidado de los profesores, el manual proporciona recomendaciones a nivel individual, interpersonal y organizacional, destacando también la importancia del apoyo social en el trabajo y del trabajo en equipo como metodología que mejora la relaciones y potencia el desarrollo profesional. Se puede descargar la guía en la propia Web y en el siguiente enlace: |
“No se nos ocurre mejor inversión de futuro que mejorar el bienestar psicológico de nuestros jóvenes” – Proyecto PsiCE
Mejorar el bienestar psicológico de los y las jóvenes españoles resume uno de los objetivos principales del estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos) una de las investigaciones más amplias realizadas en España sobre el estado del bienestar psicológico en adolescentes.