Estrategias educativas para mejorar el clima escolar
29 Nov 2022

Cómo resolver conflictos en el aula, cómo prevenir el burnout del profesorado, cómo mejorar la comunicación en entrevistas y reuniones con los alumnos y cómo mejorar las técnicas de estudio del alumnado son los temas principales que aborda la guía Estrategias educativas para el profesorado, editada por la Generalitat Valenciana.

Tal y como se señala en el texto, “la sociedad actual y los nuevos modelos educativos suponen un aumento de las demandas y exigencias para la profesión docente. El objetivo de los profesionales docentes es el desarrollo integral de las personas. Se le demanda que eduque, oriente, forme y a la vez que ejerza, en muchas de las ocasiones, la función de los padres”. Este alto nivel de exigencia puede dar lugar a un gran desgaste emocional en el profesorado. Por este motivo, es necesario que los profesores se sientan capacitados para manejar las situaciones difíciles en el aula y sean conscientes de la importancia de cuidar su propio bienestar psicológico.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
Arthur Krijgsman Fecha descarga: 17/10/2022

La publicación ofrece pautas y recomendaciones para mejorar el comportamiento de los alumnos en clase, eliminando las conductas disruptivas, que interrumpen el transcurso de la clase, las conductas disociales o de indiferencia ante las normas y la falta de interés, que afectan a la convivencia en el aula, así como promoviendo la resolución de conflictos interpersonales que se puedan dar entre compañeros y abordando los problemas de bullying.

Respecto al autocuidado de los profesores, el manual proporciona recomendaciones a nivel individual, interpersonal y organizacional, destacando también la importancia del apoyo social en el trabajo y del trabajo en equipo como metodología que mejora la relaciones y potencia el desarrollo profesional.

Se puede descargar la guía en la propia Web y en el siguiente enlace:

Estrategias educativas para el profesorado

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más