Estrategias eficaces para la prevención del acoso escolar
24 Jul 2023

¿Qué estrategias son más eficaces para la prevención del acoso escolar? En vez de implementar programas aislados de prevención del acoso escolar, se debe adoptar un enfoque integral dentro de la escuela para combatir las conductas de acoso. Este enfoque, centrado en un marco socio-ecológico, es que el que cuenta con mayor respaldo científico. Así lo afirma la National Association of School Psychologist (NASP) en una publicación en la que proporciona recomendaciones a los centros educativos.

La prevención del acoso escolar desde los centros educativos es crucial para garantizar el bienestar emocional de los estudiantes, promover su éxito académico, desarrollar habilidades sociales, crear un clima escolar positivo y fomentar valores fundamentales. En definitiva, la prevención del acoso escolar ayuda a crear un entorno seguro y positivo en el que los estudiantes se sienten protegidos y pueden concentrarse en su aprendizaje.

Estrategias eficaces para la prevención del acoso escolar
Fuente: Pexels. Autor: RDNE Stock project. Fecha: 14/07/2023

Según la NASP, las escuelas deben ir más allá de abordar el comportamiento discriminatorio específico. A este respecto, deben, además, adoptar las medidas adecuadas para evitar que el acoso se repita y eliminar el ambiente hostil en el centro escolar. Es una responsabilidad compartida del profesorado, padres, madres y toda la comunidad educativa trabajar juntos para prevenir y abordar el acoso escolar de manera efectiva.

En la publicación, los expertos señalan que las revisiones sistemáticas sobre la eficacia de los programas de prevención del acoso escolar muestran resultados contradictorios, incluso dañinos en algunos casos. Por este motivo, en lugar de centrarse en aplicar un «programa» de prevención, las escuelas deben abordar la prevención del acoso escolar de manera integral dentro de un marco socio-ecológico, explica la NASP.

¿Qué componentes debe considerar este marco de actuación integral? De acuerdo con la revisión de la literatura científica, una prevención eficaz del acoso escolar debe contar con los siguientes componentes:

  • Educar sistemáticamente en el comportamiento respetuoso, desde las primeras etapas educativas y a lo largo de todo el ciclo educativo. En esta línea, los programas de apoyo conductual positivo y el aprendizaje socioemocional permiten enseñar y reforzar habilidades sociales, emocionales y conductuales, así como prevenir el acoso.
  • Elaborar, aplicar y hacer cumplir políticas contra el acoso escolar. Las políticas educativas integrales que definen y prohíben el acoso, y especifican los procesos para abordar el acoso y cambiar el comportamiento son importantes para crear un clima escolar seguro y respetuoso.
  • Reconocer el acoso como un problema de salud mental y de relación. Tanto los agresores como las víctimas de acoso tienen más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad, ideación suicida y problemas escolares, lo que repercute en un bajo rendimiento académico. El acoso también es incompatible con las relaciones saludables. Por lo tanto, abordar el acoso con éxito requiere prestar atención a los problemas de salud mental y de relación entre iguales.
  • Utilizar un enfoque integral. Esto incluye facilitar el acceso a los servicios de salud mental para los jóvenes que sufren depresión y ansiedad. Asimismo, es necesario implementar intervenciones basadas en la evidencia que mejoren el clima escolar y proporcionen apoyo a las víctimas, acosadores y a las familias.
  • Enseñar el uso responsable de la tecnología. Las características del ciberacoso, como su anonimato, amplio alcance (incluyendo 24 horas al día, 7 días a la semana), y la participación de los jóvenes como autores y víctimas pueden hacer que sea especialmente difícil de abordar. Por lo tanto, se recomienda enseñar a los alumnos una comunicación online responsable y respetuosa.
  • Abordar las necesidades de los jóvenes de grupos más vulnerables (por ejemplo, jóvenes LGTBQ, estudiantes con discapacidades, etc.). El acoso implica un desequilibrio de poder, y los jóvenes que son percibidos como diferentes corren un mayor riesgo de ser marginados y acosados. Ofrecer diversas oportunidades de participación y apoyo a estos jóvenes de grupos vulnerables es útil para crear un clima escolar inclusivo y respetuoso.
  • Enseñar a los espectadores o testigos del acoso opciones para proporcionar ayuda a las víctimas. La sensibilización y la enseñanza de habilidades explícitas deben formar parte de los esfuerzos integrales para prevenir el acoso. Así, por ejemplo, se puede enseñar cómo informar a un adulto, intervenir directamente si es seguro hacerlo, consolar o entablar amistad con la víctima.

Se puede acceder a la guía en la Web de la NASP y aquí.

Noticias Relacionadas

Noticias

Prioridades en materia de la salud mental para la futura agenda de salud de la UE

A medida que se acerca la fecha de las elecciones europeas de 2024 y, consecuentemente, la formación de una nueva Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologist’s Association) insiste en la necesidad de que la Unión Europea (UE) tome en consideración la importancia de la salud mental (…)

leer más

El modelo de competencias, clave para el futuro de la gestión estratégica del capital humano

Hoy, 20 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos, una fecha instaurada por la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM-European Association for People Management) por medio de la colaboración internacional de 33 países, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de los y las profesionales del sector de RRHH tanto dentro de las organizaciones, como para la sociedad en general (…)

leer más

¿Cómo prevenir el acoso escolar en discapacidad desde el ámbito escolar?

El acoso escolar es una evidencia y está presente en los centros de enseñanza. La era digital en la que estamos inmersos, con el uso desmesurado del móvil, ha influido de una manera negativa, haciendo que el acoso escolar vaya más allá del horario escolar y que, además, se perpetúe en el tiempo.

Con esta introducción se presenta una guía desarrollada por un grupo de técnicos de la Comisión de Educación y Formación de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Prioridades en materia de la salud mental para la futura agenda de salud de la UE

A medida que se acerca la fecha de las elecciones europeas de 2024 y, consecuentemente, la formación de una nueva Comisión Europea, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologist’s Association) insiste en la necesidad de que la Unión Europea (UE) tome en consideración la importancia de la salud mental (…)

leer más

El modelo de competencias, clave para el futuro de la gestión estratégica del capital humano

Hoy, 20 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos, una fecha instaurada por la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM-European Association for People Management) por medio de la colaboración internacional de 33 países, cuyo objetivo es visibilizar la importancia de los y las profesionales del sector de RRHH tanto dentro de las organizaciones, como para la sociedad en general (…)

leer más

¿Cómo prevenir el acoso escolar en discapacidad desde el ámbito escolar?

El acoso escolar es una evidencia y está presente en los centros de enseñanza. La era digital en la que estamos inmersos, con el uso desmesurado del móvil, ha influido de una manera negativa, haciendo que el acoso escolar vaya más allá del horario escolar y que, además, se perpetúe en el tiempo.

Con esta introducción se presenta una guía desarrollada por un grupo de técnicos de la Comisión de Educación y Formación de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (…)

leer más