Evitación experiencial y fusión cognitiva en trastornos de ansiedad
05 Jul 2023

¿Qué papel juegan la evitación experiencial y la fusión cognitiva en personas con trastornos de ansiedad? Esta fue la línea de investigación de un reciente artículo publicado en la revista Apuntes de Psicología.  El estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores de Sevilla, conformado por Sandra Mellado-Pastor, Carmen Del-Río-Sánchez y Joaquín Pastor-Morales.

El artículo lleva por título: La Influencia de la Evitación Experiencial y la Fusión Cognitiva en Personas con Diagnóstico de Trastorno de Pánico y Agorafobia y TOC. Se trata de un estudio que se enmarca en el modelo de la terapia de la aceptación y compromiso (ACT). La ACT es una terapia contextual que se centra en el sufrimiento humano generado por el lenguaje simbólico y la evitación experiencial.

Tal y como explican los autores, la evitación experiencial es un proceso en el que las personas intentan evitar o suprimir experiencias internas desagradables, como pensamientos, emociones o sensaciones físicas, en lugar de enfrentarlas y aceptarlas. Por otro lado, la fusión cognitiva es la tendencia a estar excesivamente influenciado por los pensamientos y a estar atrapado en su contenido, lo que puede llevar a comportamientos desadaptativos y a una mayor evitación experiencial. Ambos procesos son centrales en la terapia de aceptación y compromiso y se consideran factores importantes en una amplia gama de problemas psicológicos.

fusión cognitiva
Fuente: Pexels. Autor: RDNE Stock project. Fecha: 27/06/2023

Las investigaciones previas han puesto en evidencia la relación entre la fusión cognitiva, la evitación experiencial y la ansiedad. En concreto, se ha encontrado que a medida que aumenta la evitación experiencial, aumenta la relación entre la fusión cognitiva y los síntomas de ansiedad. Alternativamente, diversos estudios han demostrado la efectividad de ACT en trastornos obsesivo-compulsivos (TOC). Esta terapia ayuda a aumentar la flexibilidad psicológica y la capacidad de persistir en actividades valiosas a pesar de la presencia de pensamientos intrusivos.

Para ampliar el conocimiento, los autores analizaron cómo la gravedad del trastorno de pánico (TAP) y el TOC se asocian con la fusión cognitiva y la evitación experiencial. Además, el objetivo de su estudio fue examinar si existen diferencias entre ambos grupos diagnósticos en estas variables. Según se indica en el texto, este análisis es relevante para comprender mejor la relación entre estos trastornos y los procesos psicológicos subyacentes. Dicho análisis puede ayudar a mejorar los enfoques terapéuticos y desarrollar intervenciones más efectivas.

El estudio contó con la participación de 67 personas diagnosticadas de TAP y TOC. A todos los participantes se les aplicó los siguientes instrumentos: Acceptance and Action Questionnaire (AAQ), Cognitive Fusion Questionnaire (CFQ), Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (Y-BOCS) y Beck Anxiety Inventory (BAI).

Algunos de los principales resultados del estudio muestran que:

  • Los pacientes con Trastorno de Pánico y Agorafobia presentan mayores niveles de fusión cognitiva que los pacientes con TOC.
  • Tanto los pacientes con TAP, como con TOC mostraron niveles elevados de evitación experiencial, aunque no se observaron diferencias entre los grupos.
  • A medida que aumenta la cronicidad del TOC aumenta la intensidad de los síntomas, la fusión cognitiva (FC) y la evitación experiencial (EE).
  • Asimismo, se observó que niveles elevados de ansiedad se asocian a un mayor grado de evitación experiencial.

Según señalan los autores, los datos apoyan la utilidad de los abordajes metacognitivos para trabajar el sufrimiento emocional en estos pacientes. El estudio evidencia que, tanto la fusión cognitiva como la evitación experiencial se muestran como variables transdiagnósticas. En este sentido es importante considerarlas en la evaluación, en la formulación clínica y en el trabajo terapéutico con los pacientes.

Asimismo, de acuerdo con el texto, los resultados subrayan la importancia de la intervención temprana (especialmente en pacientes con TOC) para prevenir la cronicidad y gravedad de la sintomatología. En esta línea, se observa que, en pacientes con TOC, la fusión cognitiva y la evitación experiencial conducen, con el paso del tiempo, a una mayor inflexibilidad psicológica, dificultando la resolución de los síntomas.

En definitiva, los autores concluyen la necesidad de considerar intervenciones que aborden la modificación cognitiva y la aceptación psicológica para ayudar a los pacientes a afrontar los eventos privados y reducir la inflexibilidad psicológica. A este respecto, el estudio apoya el valor de la Terapia de Aceptación y Compromiso para disminuir la gravedad de los síntomas del TPA y el TOC, al centrarse en los aspectos metacognitivos del síntoma.

Fuente:

Mellado-Pastor, S., del-Río-Sánchez, C., & Pastor-Morales, J. (2023). La influencia de la evitación experiencial y la fusión cognitiva en personas con diagnóstico de trastorno de pánico y agorafobia y TOCApuntes de Psicología41(2).

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más