La necesidad de ofrecer unos centros educativos comprensibles, capaces de proporcionar entornos y espacios dónde las personas los comprendan de una manera fácil, segura y autónoma, facilitará que todas las personas conozcan y comprendan los múltiples elementos que componen estos centros. Así da comienzo la Guía de accesibilidad cognitiva en Centros de Educación Infantil y Primaria. La publicación tiene como objetivo visibilizar y concienciar sobre las dificultades que puede suponer la comprensión de la organización y funcionamiento diario de un centro escolar para personas con diferentes tipos de discapacidad, competencias lingüísticas o capacidades cognitivas.
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El documento está dirigido a equipo docente de los centros educativos y pretende proporcionar pautas, recomendaciones y herramientas para mejorar la adaptación de los centros a las necesidades de accesibilidad cognitiva de todas las personas. El contenido se divide en tres grandes bloques, que abordan los conceptos generales en los que se fundamenta la guía y las orientaciones generales y los recursos específicos que deben tenerse en cuenta para la creación de centros educativos comprensibles. La guía puede descargarse en el siguiente enlace: Guía de accesibilidad cognitiva en Centros de Educación Infantil y Primaria |
“No se nos ocurre mejor inversión de futuro que mejorar el bienestar psicológico de nuestros jóvenes” – Proyecto PsiCE
Mejorar el bienestar psicológico de los y las jóvenes españoles resume uno de los objetivos principales del estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos) una de las investigaciones más amplias realizadas en España sobre el estado del bienestar psicológico en adolescentes.