Guía de Sensibilización en el aula sobre la discapacidad
06 Mar 2022

El entendimiento de la discapacidad a cualquier edad no es sencillo y mucho menos en edades tempranas, por ello debemos encontrar recursos y estrategias para poder explicar el déficit visual, auditivo, motórico, mental… En esta línea, se insta a la indagación en textos literarios que aborden alguno de estos tipos de discapacidad, a través del uso de nuevos recursos, de estrategias innovadoras que propugnen un tratamiento cotidiano de estos déficits. Estas obras infantiles pueden ayudar a comprender mejor los problemas asociados con los déficits o que pueden permitir al profesorado diseñar estrategias para el trabajo didáctico con el alumnado.

Así lo afirman COCEMFE Badajoz y APAMEX (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura) en una guía a través de la cual pretenden sensibilizar y promocionar la imagen de las personas con discapacidad, promoviendo valores que ayuden a su integración en la sociedad.

Tal y como señalan sus autores, a través de los cuentos infantiles se puede sensibilizar hacia las diferencias, por lo que es conveniente aprovechar esta actividad “para que el alumnado perciba que ser ‘diferente’ no implica ser menos que nadie·

Foto: Natalie Fuente: pexels Fecha descarga: 09/05/2022

Con el cuento como eje principal, la guía incluye una serie de actividades y materiales dirigidos a todo el profesorado para trabajar con los/las alumnos/as de Educación Infantil el tema de la discapacidad, independientemente de que cuenten o no con alumnado con discapacidad en el aula. Cada una de las actividades, con sus respectivos materiales pueden ser utilizados de forma sencilla y cotidiana en el aula.

Se puede acceder al documento desde la página Web de COCEMFE BADAJOZ o bien directamente aquí:

Guía de Sensibilización en el Aula. Sensibilización y promoción de la imagen de las personas con discapacidad

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente

La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos

leer más