Dirigirnos al alumnado trans* por el nombre que nos ha indicado y usando los pronombres adecuados conforme a su identidad de género o cambiar la documentación administrativa de uso interno del centro (listados, notas, circulares, colgadores, fotos ) por el nombre y el género que representa al alumnado son algunas de las buenas prácticas que debe tener en cuenta el centro escolar para asegurar una educación inclusiva para el alumnado trans*. Así lo establece la Guía para docentes sobre educación en Diversidad e Igualdad, elaborada por Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans* (AFMT). La guía, especialmente dirigida al profesorado, se ha elaborado con el objetivo de lograr la igualdad en diversidad sexual y de género, fomentar la educación en el respeto y los derechos humanos y frenar la discriminación de los menores trans* en los centros educativos. |
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De esta manera, la guía señala las leyes que protegen los derechos del alumnado trans* a un modelo educativo basado en la igualdad real, aclara los conceptos previos sobre diversidad sexual y de género y ofrece buenas prácticas para llevar a cabo en los centros escolares de forma que se facilite el tránsito social, es decir, el momento en que los alumnos trans* comienzan a vivir conforme a su verdadera identidad de género. Asimismo, la guía incluye una serie de propuestas de actividades para realizar en el aula, de manera que los estudiantes se aproximen a esta realidad desde la aceptación de la diversidad y el respeto a todas las personas. Tal y como se explica en el documento, la guía nace de la necesidad de visibilizar e integrar la realidad trans* en los centros educativos, puesto que las variantes de género aún no están representadas en las aulas. En esta línea, la guía ofrece herramientas y recursos que eliminen posibles obstáculos o situaciones de discriminación que se puedan dar en las aulas, orientando al profesorado y demás personal integrante de la comunidad educativa, que ayuden a garantizar un entorno seguro donde el alumnado pueda vivir y expresar libremente su identidad de género. . Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace: Guía para Docentes. Educación en Diversidad e Igualdad
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“No se nos ocurre mejor inversión de futuro que mejorar el bienestar psicológico de nuestros jóvenes” – Proyecto PsiCE
Mejorar el bienestar psicológico de los y las jóvenes españoles resume uno de los objetivos principales del estudio PsiCE (Psicología en Contextos Educativos) una de las investigaciones más amplias realizadas en España sobre el estado del bienestar psicológico en adolescentes.