El Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) ha publicado una nueva guía sobre Dislexia dirigida a los padres, a través de la cual conceptualiza esta dificultad del aprendizaje y ofrece diversas recomendaciones para ayudar a sus hijos a manejar el impacto emocional que generalmente conlleva. Como bien señala la guía, los niños aprenden a leer a diferentes ritmos, y es normal que puedan surgir dificultades en algún momento de la iniciación a la lectura; sin embargo, advierte, cuando los problemas con la lectura se prolongan en el tiempo y con la edad, y son fuente de una enorme frustración en los pequeños, existe la posibilidad de que presente una dificultad del aprendizaje denominada dislexia. Los problemas para seguir instrucciones, para aprender rimas simples o la confusión de lateralidad, son algunas señales que podrían indicar la existencia de esta dificultad. El documento pone de relieve el impacto de la dislexia en todos los ámbitos de la vida de los más pequeños, enumerando determinados problemas a los que suelen enfrentarse, entre ellos, los siguientes: |
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La guía recoge una serie de apoyos basados en la evidencia para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades lectoras, adaptaciones que se pueden realizar para facilitar el aprendizaje, así como el uso de algunas tecnologías y herramientas que pueden servir de apoyo, y finaliza ofreciendo las siguientes recomendaciones a los padres:
Se puede acceder a la guía desde la página Web del Instituto, o bien directamente a través del siguiente enlace: |
Programas escolares frente a las adicciones digitales: una revisión necesaria para proteger la salud mental adolescente
La proliferación de tecnologías de la información, redes sociales, juegos online y apuestas ha transformado radicalmente la vida cotidiana de niños, niñas, adolescentes y personas adultas. Esta transformación, aunque con múltiples beneficios, ha traído consigo una creciente preocupación por las consecuencias psicológicas derivadas de su uso problemático. En este contexto, un reciente estudio publicado en la revista Adicciones (2025), ofrece una revisión sistemática de los programas escolares españoles destinados a prevenir el uso problemático de Internet, el juego patológico y la adicción a videojuegos