Hay mayor disponibilidad de tratamientos psicológicos por problemas con cannabis
27 Jul 2023

El cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más comúnmente consumida y es responsable de una parte significativa de las nuevas admisiones a tratamiento por drogas en Europa. A este respecto, de acuerdo con una revisión reciente del EMCDDA, se observa un aumento en la disponibilidad de tratamientos psicológicos y sociales, como las terapias cognitivas-conductuales, para aquellas personas que experimentan problemas con el consumo de cannabis.

Así lo indica el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) en su último Informe Europeo sobre Drogas 2023, un documento a través del cual se ofrece una visión panorámica de la situación y tendencias actuales en materia de drogas, basada en los últimos datos disponibles, así como las respuestas que se están dando en esta materia en los diferentes países europeos.

Mayor disponibilidad tratamientos psicológicos en problemas de cannabis
Medicine. Beautiful doctor in the hospital

A continuación, resumimos algunas de las principales conclusiones de este informe que, en palabras de la EMCDDA “pueden tener implicaciones importantes para la política sobre drogas y para los profesionales en Europa:

  • Las drogas ilícitas tienen un impacto significativo en la salud y la seguridad europeas.
  • Se observa que la disponibilidad de la mayoría de las drogas ilegales sigue siendo alta, aumentando a su vez la diversidad de sustancias psicoactivas en el mercado. Esto plantea preocupaciones en torno a los mayores riesgos asociados con algunas de ellas y a los daños potenciales para la salud.
El impacto y consecuencias del consumo de drogas evidencia la necesidad de brindar respuestas más integradas y completas
  • La naturaleza interrelacionada de los problemas asociados con el consumo de drogas y otras cuestiones complejas de política social implica un mayor reconocimiento de la necesidad de brindar respuestas más integradas y completas. En este sentido, el EMCDDA considera necesario que existan sinergias con la política y la práctica en otras áreas importantes, incluido el apoyo a la vivienda, la atención médica en general, los servicios para niños y jóvenes, y personas mayores, la provisión de salud mental y el sistema de justicia penal.
  • Una mayor diversidad en la disponibilidad y el uso de drogas también está creando nuevos desafíos para el desarrollo y la implementación de servicios para reducir los daños. Estos servicios son necesarios para ayudar a mitigar los riesgos para la salud derivados de patrones de consumo más complejos, nuevas sustancias y mezclas de sustancias.
  • El uso de drogas ilícitas causa una variedad de daños agudos y crónicos y es un contribuyente reconocido a la carga mundial de enfermedades. Sin embargo, la cobertura y el acceso a las intervenciones para reducción de daños siguen siendo inadecuados en algunos Estados miembros de la UE en comparación con las necesidades estimadas. A este respecto, el informe pone de relieve la trascendencia de realizar más investigaciones y estudios de evaluación, con el fin de fortalecer la base de evidencia para abordar la prevención del uso de sustancias, así como cualquier toma de decisiones política orientada al tratamiento.
El cannabis continúa siendo, con diferencia, la droga ilegal más consumida en Europa
  • El cannabis sigue siendo, con diferencia, la droga ilícita más consumida en Europa, cuya disponibilidad, según los datos, continúa siendo elevada. De acuerdo con las cifras del EMCDDA, el consumo de cannabis entre la población de la UE de 15 a 34 años se estima en un 15,1% (15,3 millones). Entre los y las jóvenes de 15 a 24 años, se estima que el 18,2% (8,6 millones) consumieron cannabis en el último año y el 9,6% (4,5 millones) lo hicieron durante el último mes. Alrededor del 1,3% (3,7 millones) de las personas adultas (de 15 a 64 años) consumen cannabis a diario o casi a diario (es decir, consumen la droga 20 días o más en el último mes). Entre los y las jóvenes de 15 a 34 años, el 2,1% (2,1 millones) consume cannabis a diario o casi a diario. Alrededor de las tres cuartas partes de ellos son hombres y la mayoría (57%) tiene menos de 35 años.
  • En Europa, se estima que 97.000 personas ingresaron en tratamiento especializado de drogas por problemas relacionados con el consumo de cannabis (35% de todas las demandas de tratamiento) en 2021, con cerca de 55.000 primeros ingresos por este motivo. El cannabis fue la principal droga problemática citada con más frecuencia por los nuevos pacientes en tratamiento, representando el 45% de todas las personas que iniciaron tratamiento por primera vez en Europa.
Se observa un aumento en la disponibilidad de tratamientos psicológicos y sociales para quienes presentan problemas por consumo de cannabis
  • Una revisión reciente del EMCDDA ha detectado un aumento en la disponibilidad de tratamientos psicológicos y sociales, como las terapias cognitivo-conductuales, para quienes experimentan problemas con el consumo de cannabis. En ocasiones, estas intervenciones se pueden llevar a cabo a través de telemedicina o aplicaciones digitales.
  • El cannabis fue la segunda sustancia notificada con más frecuencia por la red hospitalaria Euro-DEN Plus en 2021. Estuvo implicada en el 25% de las presentaciones de toxicidad aguda por drogas (23 % en 2020), generalmente en presencia de otras sustancias. Según señala el informe, esta toxicidad aguda detectada en las emergencias de los hospitales podría estar relacionada con la mayor diversidad de productos de cannabis disponibles.
  • La cocaína es, después del cannabis, constituye la segunda droga ilegal más consumida en Europa, si bien los niveles de prevalencia y los patrones de consumo difieren considerablemente entre países. En la Unión Europea, las encuestas indican que casi 2,3 millones de personas de 15 a 34 años (2,3 % de este grupo de edad) consumieron cocaína en el último año.
  • Los datos la sitúan como la segunda droga problemática más común entre las personas que ingresan a un tratamiento especializado por drogas por primera vez en sus vidas, citada por aproximadamente 25.000 pacientes o el 21% de todos los que ingresan por primera vez. Los últimos datos europeos revelan un lapso de 10 años entre el primer consumo de cocaína (en promedio a los 23 años), y el primer tratamiento por problemas relacionados con ella (en promedio a los 33 años).
La cocaína: un estimulante altamente adictivo que puede generar tolerancia y dependencia, y se relaciona con mayor riesgo de mortalidad
  • La cocaína fue la sustancia más común notificada por los hospitales Euro-DEN Plus en 2021, mencionada en el 27% de las presentaciones de toxicidad aguda por drogas. Entre quienes consumen la droga, es común su uso combinado con alcohol, lo que incrementa el potencial de efectos adversos para la salud, que incluyen agitación, psicosis, taquicardia (latidos cardíacos rápidos), hipertensión (presión arterial alta), arritmia (ritmo cardíaco anormal), dolor de pecho debido al síndrome coronario agudo y accidente cerebrovascular. El consumo crónico de cocaína se asocia con un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria, cardiomiopatía (deterioro de la función del músculo cardíaco) y accidente cerebrovascular.
  • Asimismo, más allá de los riesgos asociados con la toxicidad aguda, la cocaína es un estimulante altamente adictivo que puede generar tolerancia y dependencia, y se relaciona con un mayor riesgo de muerte: una revisión reciente de la mortalidad entre personas con consumo regular o problemático de cocaína revela que el riesgo de muerte por suicidio, lesiones accidentales, homicidio y mortalidad relacionada con el SIDA son elevados en comparación con la población general.
El consumo de cocaína y de estimulantes sintéticos se asocia con riesgos para la salud física y mental
  • Junto con la cocaína, el consumo de estimulantes sintéticos (como las anfetaminas, la metanfetamina y las catinonas sintéticas), se asocia con riesgos tanto para la salud física como mental. La mayoría de los indicadores sugieren que la anfetamina sigue siendo el estimulante sintético ilícito más utilizado en Europa. Se estima que más de 10.000 personas han ingresado a un tratamiento especializado por consumo de drogas en Europa en 2021 y notifican que la anfetamina es su droga principal, la mitad de ellos (5.000) reciben tratamiento por primera vez.
  • La EMCDDA muestra preocupación ante la asociación del uso de estimulantes con comportamientos que pueden presentar altos riesgos para la salud y la mortalidad, tales como, sobredosis, problemas de salud mental agudos y crónicos y enfermedades infecciosas. En algunas poblaciones también se han documentado patrones problemáticos e intensivos de consumo de estimulantes, como la combinación de consumo de drogas de alto riesgo y conductas sexuales de riesgo, conocidas como “chemsex”.
  • La MDMA es una droga sintética químicamente relacionada con las anfetaminas, pero con efectos algo diferentes. En Europa, su uso se ha asociado con patrones episódicos de consumo en el contexto de la vida nocturna y los lugares de entretenimiento. De acuerdo con los datos, fue la séptima más droga más común reportada por los hospitales Euro-DEN Plus en 2021, presente en el 5% de las presentaciones de toxicidad aguda por drogas, en la mayoría de estos casos, en combinación con alcohol.
La heroína es responsable de una gran parte de la carga sanitaria que se atribuye al consumo de drogas ilegales
  • Por su parte, la heroína continúa siendo el opioide ilícito más utilizado en Europa y también es la droga responsable de una gran parte de la carga sanitaria atribuida al consumo de drogas ilegales. En general, los indicadores disponibles sugieren que su consumo se mantuvo estable en 2021 en comparación con años anteriores, estimándose que el 0,33% de la población de la UE (alrededor de 1 millón de personas), consumió opioides en 2021.
  • El uso de opiáceos fue la principal razón para ingresar a un tratamiento especializado por drogodependencia, informada por 71.000 personas en 2021, lo que representa el 25% de todos los que ingresan a un tratamiento por drogodependencia en Europa. La heroína fue la droga principal para 10.000 (74%) de los 16.000 que ingresaron por primera vez y que reportaron un opiáceo específico como su principal problema de drogas. Los datos europeos más recientes revelan un lapso de 13 años entre el primer consumo de heroína (en promedio a los 23 años), y el primer tratamiento por problemas relacionados con la heroína (en promedio a los 36 años).
  • La heroína sigue siendo la tercera droga notificada con más frecuencia en las presentaciones de toxicidad aguda por drogas en los hospitales Euro-DEN Plus en 2021, representando el 15% de todos los casos notificados.
Se registra un aumento de muertes por sobredosis de benzodiacepinas en algunos países europeos
  • Tal y como alerta la EMCDDA, los servicios se enfrentan a la necesidad de responder a las personas que presentan un conjunto más complejo y crónico de necesidades de salud mental y física, empleo y atención social. Además de responder directamente a los problemas relacionados con las drogas, los servicios también se enfrentan cada vez más a la necesidad de brindar atención a las personas mayores que consumen opioides, dado que pueden necesitar apoyo adicional para prevenir o tratar enfermedades y discapacidades relacionadas con la edad. Esto señala la necesidad de reorientar los modelos existentes de atención y servicios para estos desafíos y de mejorar la coordinación con los servicios generales de salud y apoyo social.
  • La evidencia disponible señala las importantes consecuencias que tienen las benzodiacepinas sobre la salud, especialmente, cuando se consumen en combinación con otras drogas. Suelen ser muy baratas y los/as jóvenes pueden usarlas en combinación con alcohol, “lo que a veces provoca consecuencias para la salud potencialmente graves o conductas inapropiadas”. También se han relacionado con el aumento del riesgo de muerte por sobredosis de opioides y, en los datos más recientes, la proporción de muertes por sobredosis de benzodiazepinas ha aumentado en algunos países.

Se puede acceder al informe completo aquí:

European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (2023), European Drug Report 2023: Trends and Developments, https://www.emcdda.europa.eu/publications/european-drug-report/2023_en

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

La capacidad de atención es cada vez más limitada por el uso de las TRICs

Establecer ciertas franjas de uso puede ser beneficioso para un entrenamiento de las capacidades cognitivas de los más pequeños, así como permitirles que se aburran.

Según Unicef, «las personas jóvenes que utilizan las redes sociales por más de dos horas al día muestran una salud mental más pobre en comparación a las personas que no llegan a este umbral” (Unicef 2021) (…)

leer más