M. V. Trianes, M. J. Blanca, F. J. Fernández-Baena, M. Escobar y E. F. Maldonado
Editorial: TEA Ediciones 60 páginas El estrés cotidiano puede definirse como la alteración del bienestar emocional y físico del individuo causada por sucesos, problemas, demandas, preocupaciones y contrariedades de alta frecuencia, baja intensidad y alta predictibilidad. |
El IECI se centra en la evaluación de las respuestas que se emiten en la infancia como reacción a estos estresores cotidianos (ansiedad, agresividad, ira…). De fácil y breve aplicación, el cuestionario cubre todos los cursos de la Educación Primaria y proporciona una puntuación total de estrés cotidiano, junto con tres puntuaciones parciales: problemas psicosomáticos y de salud, estrés en el ámbito académico y estrés en el ámbito familiar.
El IECI es por tanto una herramienta indicada para la detección del estrés con objeto de realizar acciones de prevención e intervención en la escuela y en la clínica, así como realizar estudios de investigación sobre la incidencia y las repercusiones del estrés cotidiano en los escolares.
- Aplicación: Individual y colectiva.
- Tiempo: Variable, entre 15 y 25 minutos.
- Edad: De 6 a 12 años.