Impacto psicológico de los conflictos bélicos en la infancia
23 Nov 2023

Los conflictos bélicos tienen un impacto significativo en la vida de los niños y niñas, tanto a nivel físico como psicológico. La población infantil es más vulnerable a las consecuencias psicológicas de la guerra por varias razones relacionadas con su etapa de desarrollo, su dependencia de los adultos y su mayor sensibilidad a los cambios de su entorno.

En este sentido, los menores expuestos a situaciones de guerra pueden presentar trauma emocional. Así, estos niños y niñas expuestos a la violencia, el caos y la pérdida de seres queridos pueden experimentar trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

Fuente: Pexels. Autor: Ahmed akacha. Fecha: 21/11/2023

Asimismo, estos menores pueden resultar heridos o discapacitados debido a la violencia directa, como bombardeos, tiroteos o explosiones, agravando su sufrimiento psicológico. Además, la falta de acceso a atención médica y la escasez de alimentos y medicinas durante los conflictos puede aumentar la prevalencia de enfermedades y discapacidades en este grupo.

Del mismo modo, la interrupción de su educación es otro de los efectos negativos que tienen los conflictos bélicos para los menores, puesto que las guerras a menudo suponen el cierre de las escuelas y el daño de las infraestructuras educativas. Esta circunstancia puede tener un efecto muy negativo en sus oportunidades de desarrollo futuro.

Más allá, muchos niños y niñas se pueden ver obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia, convirtiéndose en desplazados internos o refugiados. Esta situación también puede causar estrés adicional, pérdida de redes de apoyo y dificultades para acceder a servicios básicos como educación y atención médica.

En definitiva, todos estos factores subrayan la importancia de proteger a la población infantil de los efectos negativos de la guerra, cuyo impacto puede perdurar hasta la etapa adulta.

Un análisis pormenorizado de estas cuestiones puede consultarse en diferentes artículos que la revista Apuntes de Psicología ha publicado en los últimos años. Los diferentes artículos, que se centran en el análisis del impacto psicológico de los conflictos bélicos en la infancia, son los siguientes: 

  • Altawi, M. (2009). El impacto psicológico del asedio en Gaza. No hay lugar para ser un niño en Palestina. Apuntes de Psicología, 27(1), 137-148. https://doi.org/10.55414/ap.v27i1.1572  
  • Díaz Rodríguez, M. (2017). Menores refugiados: impacto psicológico y salud mental. Apuntes de Psicología, 35(2), 83-92. https://doi.org/10.55414/ap.v35i2.662
  • Lera Rodríguez, M.J., & Tawahina, A.A. (2017). Trauma, necesidades psicológicas básicas y resiliencia: un estudio con adolescentes en Gaza. Apuntes de Psicología, 35(3), 187-193. https://doi.org/10.55414/ap.v35i3.697

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

El impacto negativo del edadismo en las personas mayores

La discriminación por edad o edadismo afecta al modo en que se sienten las personas sobre sí mismas, limitando sus vidas y oportunidades, influyendo en sus perspectivas laborales e impactando en la salud, tanto física como mental (…)

leer más