Intervención basada en ACT para pacientes con cáncer avanzado: AVANZACT
26 Ene 2026

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) puede resultar un enfoque prometedor en pacientes con cáncer avanzado, debido a su énfasis en la aceptación del sufrimiento y en los valores personales y en su promoción de un afrontamiento activo de la enfermedad. Así lo establece un estudio publicado en la revista Psicooncología.

El texto presenta una revisión narrativa de la literatura sobre las intervenciones psicoterapéuticas en pacientes con cáncer avanzado, destacando los desafíos en el tratamiento de los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, presentes en esta población. Tras la revisión de la literatura científica, los autores proponen el protocolo AVANZACT, una intervención psicoterapéutica diseñada para su implementación en formato grupal y online, basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Los autores señalan que este protocolo es replicable y permite evaluar su aplicabilidad y eficacia en esta población.

El artículo, titulado “AVANZACT: protocolo e intervención psicoterapéutica en cáncer avanzado basados en Terapia de Aceptación y Compromiso”, ha sido elaborado por Luis Daniel Placer García, Marta Torrijos Zarcero, Cristina Rocamora González, Ainoa Muñoz San José y Ángela Isidora Palao Tarrero,

Foto: Freepik. Autor: Freepik. Descarga: 11/11/25.

El riesgo psicológico en el cáncer avanzado.

Las personas diagnosticadas con cáncer presentan un riesgo mayor que la población general de experimentar problemas de salud mental, incluyendo trastornos adaptativos, trastornos del estado de ánimo, riesgo de suicidio e ideación autolítica, y trastornos de ansiedad. Se estima que la prevalencia de diagnósticos de salud mental en pacientes oncológicos es de aproximadamente uno de cada tres. En este contexto, la prevalencia de ansiedad se cifra en torno al 10%, y la de depresión alrededor del 25%.

Según la investigación citada por los autores, las personas con cáncer avanzado están en una situación de riesgo aún mayor de padecer problemas de salud mental, con prevalencias elevadas de síntomas depresivos, trastornos del estado de ánimo, ansiedad, insomnio e ideas de muerte. Algunos estudios han encontrado que las prevalencias de depresión oscilan entre el 8% y el 24% en esta población.

Los autores indican que la sintomatología compleja que experimentan estas personas surge por diversas causas, incluyendo la reacción emocional al diagnóstico o a la progresión de la enfermedad, los síntomas propios del cáncer o de los tratamientos, y la incertidumbre inherente al pronóstico. Adicionalmente, se ha descrito cómo la ansiedad y la depresión pueden influir negativamente en la toma de decisiones al final de la vida y en la Planificación Anticipada de los Cuidados. La presencia de estos síntomas emocionales y psicológicos, a menudo simultáneos a síntomas físicos como la fatiga, el dolor y la debilidad, se relaciona con una peor situación funcional, menor adherencia al tratamiento, hospitalizaciones más largas y una supervivencia peor.

Así, según los autores, la complejidad de estos cuadros clínicos y el efecto bidireccional de la salud mental sobre la calidad de vida y el proceso oncológico hacen imprescindible la intervención psicológica, en línea con la filosofía de los cuidados paliativos.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) como enfoque prometedor.

Aunque la psicoterapia ha demostrado su eficacia en la reducción de la depresión, la ansiedad, el distrés y la mejora de la calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado, su aplicación en esta población presenta desafíos como la escasa representación en los estudios y las barreras de acceso, tal y como exponen los autores. Asimismo, recuerdan que la psicoterapia es el tratamiento de elección para la depresión en este contexto, incluso por delante del tratamiento farmacológico, debido a la mala tolerabilidad de los antidepresivos, sus posibles interacciones farmacológicas, y la preferencia de los pacientes por la intervención psicológica.

A este respecto, tradicionalmente, la terapia cognitivo-conductual (TCC) ha sido el enfoque más estudiado y difundido. Sin embargo, la revisión narrativa realizada por los autores destaca la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) como un enfoque prometedor.

Esta terapia forma parte de los tratamientos basados en la aceptación y la atención plena (mindfulness) y se centra fundamentalmente en la aceptación del sufrimiento y en los valores personales, facilitando un mejor ajuste a la enfermedad mediante un afrontamiento activo centrado en áreas vitales significativas. La Terapia de Aceptación y Compromiso promueve la toma de conciencia de las emociones y pensamientos que generan sufrimiento, ayudando a las personas a tomar distancia y perspectiva respecto a ellos, lo cual permite validar las experiencias emocionales al final de la vida, según explican los autores. Asimismo, el afrontamiento activo orientado hacia los valores propios se ha correlacionado positivamente con el bienestar psicológico y la adherencia al tratamiento.

El papel de la evitación experiencial.

Los investigadores hacen hincapié en el concepto de evitación experiencial, clave en el modelo de ACT. La evitación experiencial se refiere a un conjunto de conductas donde la persona evita o escapa de experiencias internas privadas (sensaciones, emociones, pensamientos) que percibe como insoportables. Los autores advierten que las personas con cáncer que exhiben mayor evitación experiencial, y que se manifiesta a través de conductas como el aislamiento, el rechazo a solicitar ayuda o el abandono de actividades significativas y tratamientos, tienen un riesgo superior de distrés psicológico. De esta forma, al mejorar la flexibilidad psicológica, ACT busca aumentar la capacidad de las personas para involucrarse en conductas alineadas con sus valores personales y mejorar su calidad de vida.

La evidencia creciente sobre ACT en cáncer avanzado muestra resultados significativos en la reducción del distrés emocional, la depresión, la ansiedad, la fatiga y en la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud, añaden los autores

AVANZACT: protocolo basado en ACT.

El protocolo AVANZACT es una adaptación de la Terapia de Aceptación y Compromiso diseñada específicamente para personas con cáncer avanzado. Los autores señalan que, debido a las dificultades de reclutamiento y adherencia en esta población, el protocolo fue diseñado para aplicarse en modalidad grupal y online. La modalidad online reduce las barreras de acceso para quienes tienen mayor afectación física, y el formato grupal es eficaz, reduce el distrés psicológico, y fomenta el apoyo social y la comunicación, lo cual es relevante en situaciones de aislamiento.

Los autores detallan que la implementación del protocolo se llevó a cabo en el programa de Psicooncología en el Hospital Universitario La Paz, realizándose un total de ocho ediciones de la intervención. Los participantes debían ser mayores de 18 años, estar en seguimiento por cáncer avanzado en el hospital y presentar malestar emocional susceptible de beneficiarse de la psicoterapia.

Estructura del programa.

La estructura de AVANZACT se compone de seis sesiones grupales con una duración de dos horas, realizadas semanalmente. El programa busca promover la flexibilidad psicológica abordando los seis procesos básicos propuestos por ACT: aceptación, direcciones valiosas, compromiso con acciones en dirección, defusión, yo-contexto y estar en el momento presente. El programa es eminentemente práctico y vivencial-experiencial.

Para garantizar la adhesión al modelo y la atención a los participantes, las sesiones son conducidas por dos profesionales. La primera sesión incluye la presentación de la intervención mediante la metáfora de “los dos escaladores”. Otras sesiones utilizan metáforas como “la pelota en la piscina” para la aceptación, y “el jardín” para el compromiso con acciones valiosas. Además, se incluyen prácticas de atención plena (mindfulness) y ejercicios experienciales.

Los autores exponen el programa AVANZACT como un protocolo estandarizado y replicable con el propósito de evaluar su aplicabilidad (reclutamiento, adherencia, satisfacción y seguridad) y su eficacia, proponiendo el uso de instrumentos como el HADS para la ansiedad y la depresión, y el EORTC QLQ-C15-PAL para la calidad de vida.

Discusión y perspectivas futuras.

Los investigadores concluyen que, si bien la psicoterapia es eficaz para abordar los trastornos emocionales y las cuestiones existenciales propias de la enfermedad avanzada, aún es crucial investigar su aplicabilidad y eficacia en el contexto específico del cáncer avanzado. En esta línea, el protocolo AVANZACT propuesto por los autores, se postula como un tratamiento aplicable que disminuye las barreras de acceso a la psicoterapia al combinar las modalidades grupal y online de manera novedosa.

Aunque los autores reconocen las prometedoras evidencias de ACT, también señalan las limitaciones propias de la investigación en esta área, incluyendo la escasez de evidencia empírica disponible para las modalidades grupales y online combinadas, y las dificultades esperadas en el reclutamiento y la adherencia debido a la condición física de los participantes o las barreras tecnológicas. A pesar de estas limitaciones, el equipo de investigación afirma que el protocolo AVANZACT, implementado satisfactoriamente en el Hospital Universitario La Paz, se presenta como una vía para investigar y comparar la eficacia de ACT respecto a otros enfoques como la Psicoterapia Centrada en el Sentido o la Terapia de la Dignidad.

Finalmente, los autores expresan la expectativa de que AVANZACT resulte eficaz en la mejora de la ansiedad, la depresión, la calidad de vida y la aceptación en personas con cáncer avanzado.

Fuente.

Placer García, L. D., Torrijos Zarcero, M., Rocamora González, C., Muñoz San José, A., & Palao Tarrero, A. I. (2025). AVANZACT: protocolo e intervención psicoterapéutica en cáncer avanzado basados en Terapia de Aceptación y Compromiso. Psicooncología, 22(2), 259–273. https://dx.doi.org/10.5209/psic.102233.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias