Intervenciones eficaces para control de la obesidad infantil
10 Jul 2023

¿Qué intervenciones son eficaces para el control de la obesidad infantil? Según la Asociación Americana de Psicología (APA), se recomiendan las intervenciones conductuales multicomponentes basadas en la familia para abordar el problema del sobrepeso u obesidad en la infancia y adolescencia. A este respecto, la APA ha elaborado una Web dirigida a profesionales de la Psicología. En dicha Web se detallan los diferentes tipos de intervenciones disponibles, así como otros recursos para ampliar información.

Diferentes informes y encuestas nacionales e internacionales alertan del aumento del sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, lo que supone un riesgo para su salud física y mental. En este sentido, el control de la obesidad y el sobrepeso en la infancia es esencial para proteger su salud y también para mejorar su calidad de vida, prevenir enfermedades crónicas y reducir los costes sociales y sanitarios que supone para la economía de los países.

Las recomendaciones establecidas por la APA se basan en la revisión de la literatura científica existente. Según la APA, los programas de tratamiento conductual multicomponente basados en la familia han resultado ser los más eficaces. Pero, para asegurar su eficacia, estas intervenciones deben contar con al menos una duración de 26 horas y comenzar lo más temprano posible.

obesidad infantil
Fuente: Pexels. Autor: RDNE Jill Wellington. Fecha: 29/05/2023

Según se detalla en el recurso elaborado por la APA, existen diferentes programas de tratamiento conductual multcomponente que cumplen con estos requisitos. Estos programas son el BMI2, High Five for Kids, Smart Moves™, Smart Steps Club y START. Dichas intervenciones no solo se enfocan en el peso, sino también en mejorar la salud en general y fomentar comportamientos saludables en el grupo familiar. De esta manera, los diferentes programas promueven cambios en el comportamiento, la alimentación y la actividad física. Todos estos cambios persiguen mejorar la salud y el desarrollo general de los niños y adolescentes.

Asimismo, la APA subraya que, la intervención no debe limitarse únicamente al niño, niña o adolescente. También debe involucrar a los padres y a otros miembros de la familia. No obstante, el nivel de participación de los miembros de la familia dependerá de la etapa de desarrollo del niño o niña.

Según la APA, todas las intervenciones mencionadas cuentan con respaldo científico. La elección del programa final depende del criterio del profesional sanitario. Para ello, es necesario considerar qué programa puede ajustarse mejor a las características y recursos de cada caso. De esta manera, conviene considerar el género, la edad o la cultura familiar antes de decantarse por un programa u otro.

La APA recomienda que los profesionales de la Psicología conozcan las diferentes opciones de tratamiento basadas en la evidencia en este campo y amplíen su formación y capacitación para la aplicación de cada uno de los programas seleccionados. Con el fin de facilitar la toma de decisiones basada en la evidencia, la APA ha incluido en esta página Web una descripción detallada de cada programa, con sus resultados y otros documentos de interés para su aplicación.

Se puede acceder al recurso de la APA aquí.

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